MODO FONTEVECCHIA
¿Elecciones anticipadas?

Los españoles piden un cambio de gobierno

Una encuesta publicada por el diario ABC indicó que seis de cada diez respaldan que haya un giro en la dirección del país después de casi cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez España
El presidente de España, Pedro Sánchez | AFP

La mayoría de los españoles cree que es hora de convocar elecciones generales anticipadas y cambiar de gobierno. Lo refleja una encuesta publicada por el diario ABC, de Madrid. En concreto, seis de cada 10 ciudadanos respaldan que haya un giro en la dirección del país después de casi cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez, la mitad de ese lapso en coalición con Unidas Podemos.

Un 53% de los encuestados pide que se adelanten las elecciones, previstas para finales de 2023 o comienzos de 2024. Pertenecen, en su mayoría, a los partidos de la oposición, como el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos. Curiosamente, cuatro de cada diez que adhieren al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos opinan los mismo.

Inflación en España: "Todavía falta lo peor"

En el desglose por edad, aquellos que tienen entre 18 y 29 años reclaman un cambio del escenario político con la disolución de las Cortes para celebrar nuevas elecciones y el arribo de un nuevo gobierno a La Moncloa que acabe con la era de Sánchez.

El 68% quiere un cambio de gobierno y el 65% cree que es necesaria la convocatoria de elecciones anticipadas. Hace poco, Alberto Núñez Feijóo sustituyó a Pablo Casado como líder del Partido Popular, el principal partido de oposición.

España: La inflación se dispara al máximo desde 1985

Mientras tanto en Francia los conservadores piden el voto para Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen en la segunda vuelta, el PP español traspasó la línea roja para sus socios europeos: formó el primer gobierno de coalición con Vox, la ultraderecha, en Castilla y León.