MODO FONTEVECCHIA
ALERTA MÁXIMA

Descubren seis cartas con explosivos en España

Uno de los destinatarios fue Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. El material pirotécnico fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de la Presidencia. Las sospechas que hay detrás.

Descubren seis cartas con explosivos en España
Descubren seis cartas con explosivos en España | Télam

 España está en alerta. Seis cartas con explosivos han sido enviadas en los últimos días a destinatarios críticos, como el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La policía española puso en conocimiento de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar delitos con pena privativa de libertad superior a cinco años y otros, un sobre con material pirotécnico que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de la Presidencia.

También detonó un sobre sospechoso hallado en la embajada de Estados Unidos un día después de que un paquete similar enviado a la embajada de Ucrania estalló en llamas al ser abierto, hiriendo a un empleado. Los incidentes se sucedieron luego de que la policía española informó sobre varias cartas explosivas enviadas en España durante los últimos dos días.

Explotó una carta bomba en la embajada ucraniana en España y hay al menos un herido

Los artefactos explosivos fueron dirigidos al Ministerio de Defensa; a un Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, y a una fábrica de armas en el noreste de España que fabrica granadas que son enviadas a Ucrania.

Las autoridades españolas aún desconocen quién envió las cartas y si éstas están relacionadas con la guerra en Ucrania, más allá de que el presidente de ese país, Volodomir Zelenski, le haya atribuido la autoría a su par de Rusia, Vladimir Putin.

Letonia fomentó la ofensiva ucraniana: "Ucrania debería poder atacar objetivos en Rusia"

El escuadrón antibombas destruyó el artefacto explosivo que fue enviado por correo ordinario al presidente Sánchez, el 24 de noviembre. La embajada de Rusia en Madrid condenó este jueves las cartas bomba y tuiteó que cualquier amenaza o ataque terrorista, especialmente aquellos dirigidos a las misiones diplomáticas, son totalmente condenables.

La Audiencia Nacional investiga los incidentes como actos terroristas. Una evaluación inicial determinó que es probable que los primeros cinco paquetes hayan sido enviados dentro de España. Cinco de las seis cartas bomba han sido destruidas.

JL