INTERNACIONAL
Estaba dirigida al embajador

Explotó una carta bomba en la embajada ucraniana en España y hay al menos un herido

Un empleado del edificio diplomático tuvo lesiones, en principio leves, y fue asistido en un hospital de la zona. Se montó un gran operativo antiterrorista.

Explosión de Carta Bomba en la embajada de Ucrania en Madrid 20221130
Explosión de Carta Bomba en la embajada de Ucrania en Madrid | Agencia Afp

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid resultó herido este miércoles cuando manipulaba una carta que contenía un explosivo. A raíz de este episodio, el gobierno ucraniano tomó la decisión de reforzar la seguridad en sus sedes diplomáticas en el extranjero.

"Sobre las 13 horas de hoy, la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta", indicaron las fuentes de la investigación.

Explosión de Carta Bomba en la embajada de Ucrania en Madrid 20221130
Las fuerzas de seguridad frente a la embajada ucraniana en Madrid.

"El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario", continuaron en diálogo con AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De inmediato, la policía estableció un cordón de seguridad alrededor del edificio diplomático, que está ubicado en una zona residencial en el noreste de la capital española. También se informó que trabaja en el lugar personal de la Policía Científica.

Letonia fomentó la ofensiva ucraniana: "Ucrania debería poder atacar objetivos en Rusia"

Además se activó el protocolo antiterrorista y en el lugar se desplazaron efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax. Por el momento, la embajada no realizó manifestaciones sobre lo ocurrido.

Explosión de Carta Bomba en la embajada de Ucrania en Madrid 20221130
Las fuerzas de seguridad activaron el protocolo antiterrorista y acordonaron la zona.

Por su parte, se conoció que el explosivo llegó por correo común del cartero habitual y no pasó el escáner antes de que el sobre fuera tomado por el operario a cargo de la tarea. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, aseguró en declaraciones a Telemadrid que el sobre estaba dirigido al embajador Serhii Pohoreltsev y fue abierto en el jardín del inmueble.

Al abrirla, estalló el material explosivo que llevaba, provocando pequeñas lesiones en el dedo anular de la mano derecha del trabajador. El hombre herido se movilizó para ser atendido en el hospital Nuestra Señora de América de Madrid.

Ucrania reforzó la seguridad de sus misiones diplomáticas

Luego de que trascendiera la noticia sobre la explosión, el gobierno de Ucrania reforzó la seguridad en sus embajadas en el extranjero, por disposición del ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmytro Kuleba. El funcionario también pidió a sus homólogos españoles a "tomar medidas urgentes para investigar el ataque".

"Quienquiera que haya estado detrás del ataque no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar a los rusos", dice el comunicado emitido por Kuleba.

FP / MCP