MODO FONTEVECCHIA
MODELO MUNDIAL

Sofía Castañón: "El movimiento feminista en Argentina es inspirador para España"

La diputada española de Podemos habló de los avances legislativos en contra la violencia hacia las mujeres y criticó duramente a los partidos de derecha. "El Partido Popular y la ultraderecha compiten para ver quién es más misógino", afirmó en Modo Fontevecchia.

Sofía Castañón
Sofía Castañón, diputada española de Podemos | Instagram @jennyjirones

Sofía Castañón, Portavoz Adjunta en el Congreso español, afirmó que “la Justicia es patriarcal”, y que “la derecha siempre activa aquellos mecanismos que garantizan privilegios para algunos y no para todas”. "El movimiento feminista en Argentina es inspirador para España", sentenció en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

Recientemente se viralizó un video de Irene Montero, ministra de Igualdad en España, en el que denuncia violencia machista por parte de Vox en el parlamento español. ¿Cuál es la relación entre la derecha y el machismo en España?

El machismo es algo que sabemos que está en todos los espacios y que exige una revisión continua, porque estamos en un sistema patriarcal y, desde luego, todos tenemos ese machismo en el que nos han educado. Por lo tanto no es ajeno a las izquierdas. Pero es verdad que el machismo forma parte del discurso de la derecha y ultraderecha que representan el PP y Vox. No son una derecha democrática, moderada y moderna.

¿Hay alguna relación entre derecha y machismo?

La derecha siempre activa aquellos mecanismos que garantizan privilegios para algunos y no para todas. Por lo tanto, eso va aparejado al machismo, al clasismo y al racismo. Para que unos tengan muchos privilegios se tienen que negar los privilegios de otras muchas.

El Partido Popular y la ultraderecha compiten para ver quién es más misógino. A la derecha la irrita que haya una agenda feminista que apuesta por una redistribución, tanto de la riqueza como del poder.

Milei habla en Madrid, invitado por VOX, y comparte escenario con Giorgia Meloni

Los vínculos políticos entre Argentina y España

Lo que usted cuenta parece un espejo de Argentina. Similar a lo que usted contaba que sucede entre el PP y Vox, la aparición de Javier Milei en nuestro país lleva al partido de centro derecha, Juntos por el Cambio, a correrse a discursos cada vez más de derecha. ¿Qué relación encuentra entre esta situación en ambos países?

También veo contactos en el movimiento feminista. El movimiento feminista en Argentina es inspirador para España, y lo reconocemos desde el hermanamiento, la sororidad y la capacidad transformadora.

El sistema es capitalista, patriarcal y eso se da la mano. Planteamos un feminismo antirracista, de clase y diverso, que dice que los recursos, la riqueza y el poder tienen que estar repartidos, mirar la realidad y buscar transformarla desde los espacios de exclusión, algo que es incompatible con los principios de la derecha.

Algo que veo en común entre Argentina y España es que, el discurso del odio, que es fascista, se da la mano, sin inconvenientes, con los planteamientos neoliberales.

Hay una respuesta reaccionaria a nivel global, trumpista y bolsonarista, que ve esa capacidad transformadora que tiene el feminismo, que está sabiendo hacer una revolución y dar una respuesta emancipadora para alcanzar la justicia social. Es lógico que la ultraderecha lo ataque con toda su artillería.

Danila Súarez Tomé: “El movimiento feminista argentino está a la vanguardia del feminismo global”

El modelo español para terminar con los violentos actos machistas

Jorge Elías (JE): Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. La Ley “sólo sí es sí” ha levantado un amplio apoyo. Hay una discusión por una supuesta revisión a las condenas por agresión sexual. ¿Cómo ven esto dentro de la izquierda?

Dentro de las posturas de izquierda no tenemos ese debate, no está dentro de los términos jurídicos. En todas las leyes es ineludible la interpretación de la judicatura a la hora de aplicarla.

Lo que la izquierda tiene claro es que esta es una batalla política, no jurídica. Es el mismo problema que han supuesto otras leyes pioneras que hemos tenido en España. La Ley contra la violencia de género, por ejemplo, es la que se ha recurrido más veces ante el Constitucional. Y todas las veces el Constitucional ha corroborado su constitucionalidad.

Cuando las leyes amplían los derechos de las mujeres, la derecha ofrece una enorme resistencia. Era ingenuo pensar que esta ley iba a ser la excepción. Hay que tener en cuenta que lo que sale en los titulares no es la realidad de la sentencia.

En 2018, en la sentencia de la lucha por el caso de “La Manada”, una violación grupal a una joven que fue brutalmente agredida sexualmente, uno de los jueces, en su voto particular, decía que no veía agresión, sino escenas de "jolgorio".

El papa Francisco: "Provengo de un pueblo machista, los argentinos somos machistas"

Sabiendo que la Justicia es patriarcal, somos conscientes de que no es la vía punitivista lo más importante ni lo que va a proteger a las mujeres. Se necesita un despliegue de políticas públicas que permita la prevención, el acompañamiento, que te aseguren que, si sufriste una agresión sexual y lo necesitás, vas a tener a un acompañamiento psicológico todo el tiempo que haga falta. 

También que los centros sanitarios tengan formación para estar atendiéndote cuando te han agredido sexualmente y que se te reconozca como víctima sin necesidad de ir a poner una denuncia.

Sobre todo, además, que deje de haber víctimas de violencia machista de primera y de segunda. Porque hasta esta ley, si quien te violaba era tu ex novio, tenías una serie de políticas públicas a tu acceso. Pero si quien te había violado era tu padre, tu jefe o un desconocido, no tenías.

A las mujeres no nos protege el código penal, nos protege la prevención, la educación y configurar el Estado de manera sociocultural y legal, para que se entienda que somos libres para decidir sobre nuestro propio cuerpo, nuestra propia sexualidad y que se coloque el consentimiento en el centro.

FM JL