sábado 13 de agosto de 2022
BLOOMBERG Contexto

Nueva subasta de deuda argentina pondrá a prueba la demanda ante una inflación de 60%

Los inversores argentinos se preparan para los resultados de una subasta de deuda local que resultará ser un barómetro de la percepción en medio de una reciente liquidación de deuda y una inflación anual superior al 60%.

28-06-2022 11:58

Los inversores argentinos se preparan para los resultados de una subasta de deuda local que resultará ser un barómetro de la percepción en medio de una reciente liquidación de deuda y una inflación anual superior al 60%.

El Ministerio de Economía apunta a vender alrededor de 250.000 millones de pesos (US$2.000 millones) en instrumentos locales, incluidos pagarés de liquidez, pagarés de descuento, pagarés de descuento vinculados a la inflación y bonos vinculados al dólar en una subasta hasta las 3 p.m.

Inflación: ¿cuál será el número de junio que estiman las principales consultoras?

La venta se produce después de una liquidación de valores en pesos en los últimos días en medio del nerviosismo de que la deuda ligada a la inflación de Argentina, que constituye la mayor parte de las obligaciones locales del Gobierno, se convierta en una carga cada vez mayor a medida que se acelera la inflación.

Los inversores han estado exigiendo pagarés a menor plazo, ya que los rendimientos se han disparado por encima del 12% en las operaciones del mercado secundario, proporcionando una tasa total de más del 70% con las tasas de inflación actuales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el lunes en una entrevista con una radio local que la deuda en pesos de Argentina es “absolutamente sostenible” y un ancla para toda la economía.

Crece el temor de default en Argentina

La semana pasada, el Gobierno canjeó más de la mitad de su deuda que vencía hoy en un swap, y el 16 de junio elevó las tasas de interés en tres puntos porcentuales para alentar a los inversores a mantener más valores denominados en pesos. Todavía enfrenta pagos de alrededor de 245.000 millones de pesos esta semana, casi un 90% de lo cual estaría en manos de inversores privados, según un informe de la corredora local Portfolio Personal Inversiones.

“El escenario parece complicado”, escribieron analistas de PPI encabezados por Joaquín Bagües en el informe del 27 de junio. “El resultado dependerá en gran medida de la demanda que surja del sistema financiero tras los cambios de tasas para alentar a los bancos a tener más bonos soberanos”.

En esta Nota