BLOOMBERG

Las acciones de los bancos más grandes de España se dispararon en Madrid

Ocurrió el alzo luego de que el Tribunal Supremo dictaminó que no son responsables de pagar el impuesto de sellos de las hipotecas.

Banco Santander SA Branches As Bank Buys Stakes In Three Fintech Startups
Banco Santander SA Branches As Bank Buys Stakes In Three Fintech Startups | Bloomberg

Las acciones de los bancos más grandes de España se dispararon en Madrid después que el Tribunal Supremo dictaminó que no son responsables de pagar el impuesto de sellos de las hipotecas que les habría ocasionado miles de millones de euros de costos adicionales.

El tribunal revirtió un fallo anterior que disponía que los bancos debían hacerse cargo del pago del impuesto que, como es habitual, había sido trasladado a los clientes, lo que de inmediato provocó indignación en todo el espectro político español y dio lugar a advertencias de que los legisladores reverían el asunto.

“Es una muy buena noticia para los bancos: han ganado la discusión de forma espectacular”, dijo Ricardo Wehrhahn, socio gerente de Intral Strategy Execution, una firma consultora de negocios y banca de Madrid. “Una votación en sentido contrario podría haber sido desastrosa”.

La votación del tribunal a última hora del martes se saldó con 15 votos a favor y 13 en contra. Un fallo contrario a los bancos amenazaba con reducir las ganancias de un sector que ha tenido dificultades para generar ingresos en un entorno de bajas tasas de interés. La decisión de hacer que los bancos pagaran el impuesto retroactivo a lo largo de cuatro años habría costado a las entidades de préstamo 5.000 millones de euros (US$5.710 millones), dijo el martes la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Las acciones de Banco de Sabadell SA lideraron las alzas, ya que subieron 15 por ciento en Madrid antes de caer a 3,4 por ciento. El primer fallo, emitido el 18 de octubre, hizo que los bancos sufrieran una caída y la corte congeló el dictamen un día después, haciendo referencia a la preocupación por el “enorme impacto económico y social” de la decisión.

Las acciones de CaixaBank SA también estuvieron entre las de los cuatro bancos que más subieron en el Ibex 35, ya que tuvieron un alza de 4,2 por ciento, a 3,72 euros por acción. Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA subieron 3,2 por ciento.

Acción Política

La portavoz en el Congreso del Partido Socialista gobernante dijo que el gobierno tomará medidas después de que se revirtiera el fallo, prometiendo “buenas noticias” después de la reunión de gabinete del jueves y diciendo que el sistema judicial español se había visto debilitado por la decisión. Sánchez programó una conferencia de prensa para las 12:30 en Madrid para hablar sobre el fallo.

“Gana la banca y pierden los ciudadanos”, escribió en Twitter el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. “La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia, debilitada”.

El partido, aliado del gobierno de minoría de Sánchez, convocó a una protesta frente al Tribunal Supremo el 10 de noviembre.

El diario El País informó que el gobierno podría hacer cambios legales para obligar a los bancos a pagar el impuesto. El fallo del Tribunal Supremo también podría ser anulado si se lo llevara a los tribunales europeos, escribió el analista de Mirabaud Securities Gonzalo López en un informe.