BLOOMBERG
Criptomonedas

Suben criptousuarios en 2018 pese a fuerte caída del bitcoin

El número de usuarios verificados de criptomonedas casi se duplicó en los primeros tres trimestres del año, incluso a medida que bitcoin, pionero del mercado, se derrumbó en casi un 80 por ciento.

Bitcoin. Tras el boom de 2017, las criptomonedas buscan estabilidad.
Bitcoin. Tras el boom de 2017, las criptomonedas buscan estabilidad. | Bloomberg

El número de usuarios verificados de criptomonedas casi se duplicó en los primeros tres trimestres del año, incluso a medida que bitcoin, pionero del mercado, se derrumbó en casi un 80 por ciento, según un estudio del Cambridge Centre for Alternative Finance. El número de usuarios aumentó, pasando de 18 millones a 35 millones este año.

Las cifras dan una luz de esperanza. Si el número de usuarios continúa aumentando incluso durante una gran desaceleración del mercado, esto podría indicar que se divisa una posible recuperación, lo cual representa un hallazgo crucial en un momento en que ciertos críticos predicen que el valor de las criptomonedas bajará hasta cero.

Nasdaq seguirá adelante con el plan de futuros de bitcoin pese a la caída

Es probable que la mayoría de los usuarios sigan siendo especuladores e inversores a largo plazo. Debido a la volatilidad del mercado, las criptomonedas son utilizadas muy poco en el comercio.

cripto

"En concordancia con las narrativas populares, los datos de la encuesta indican que la mayoría de los usuarios, tanto los antiguos como los nuevos participantes, son individuos y no clientes comerciales", dijeron los autores del estudio. "Los individuos pueden ser aficionados, inversores minoristas, consumidores o usuarios que buscan una mejor inversión o alternativa de pago".

Estos inversores pagaron una prima del 100% por el bitcoin

El número de cuentas de criptomonedas también aumentó, según el estudio. Un solo usuario puede tener varias cuentas.

"Las tasas de crecimiento estuvieron en su nivel más alto en 2017 y la cantidad de nuevas cuentas de usuarios, así como las de usuarios con verificación de identidad, también crecieron rápidamente en 2018", dijo el estudio.