Las ventas del segmento minorista de Chile aumentaron más de lo que esperaban los economistas en octubre, lo que alivia la preocupación de que el debilitamiento del mercado laboral esté afectando la demanda de los consumidores.
Las ventas crecieron un 7,5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, el ritmo más rápido en al menos cinco años, y muy por encima de la estimación mediana de un 4,3 por ciento de los economistas encuestados por Bloomberg, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas. Las ventas habían aumentado un 1,6 por ciento en septiembre, lo que alimentó preocupaciones de que el alto desempleo estuviera incidiendo en la demanda.
Las ventas crecieron un 7,5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, el ritmo más rápido en al menos cinco años, y muy por encima de la estimación mediana de un 4,3 por ciento de los economistas
Puntos clave
* El aumento de las ventas de productos electrónicos, vehículos automotores livianos nuevos y accesorios impulsó las cifras de ventas minoristas de octubre.
* El índice de actividad comercial creció un 8,7 por ciento respecto al año anterior, impulsado por el aumento de las ventas de maquinaria y equipamiento, que registraron un incremento de un 24,5 por ciento respecto al año anterior.
* Dos tercios del crecimiento mayorista se atribuyen a las ventas de maquinaria y equipos de construcción, lo que sugiere un repunte de la inversión.
* En septiembre, la actividad comercial se contrajo un 0,4 por ciento.
* Las ventas mayoristas crecieron un 11,9 por ciento, responsables de 5,5 puntos porcentuales de expansión en la actividad comercial.