BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Subvariantes de ómicron podrían evadir vacunas e inmunidad natural

La OMS informó que tiene en su radar de vigilancia las nuevas mutaciones de Covid-19 BA.4 y BA.5, que según estudios, las nuevas sub variantes eludirían tanto los efectos de la vacuna como así también la inmunidad natural.

subvariante omicron
La subvariante de Ómicron, BA.2, es más contagiosa que la original BA.1, según diversas investigaciones. | AFP

Los nuevos sublinajes de ómicron, descubiertos por científicos sudafricanos este mes, probablemente puedan evadir las vacunas y la inmunidad natural de infecciones previas, dijo el jefe de las unidades de secuenciación de genes que realizaron un estudio sobre las variantes.

Los sublinajes BA.4 y BA.5 parecen ser más infecciosos que el linaje anterior BA.2, que a su vez era más infeccioso que la variante ómicron original, dijo el titular de los institutos Tulio de Oliveira.

Dado que casi todos los sudafricanos han sido vacunados contra el coronavirus o han tenido una infección previa, el aumento actual en los casos significa que es más probable que las variantes sean capaces de evadir las defensas del cuerpo en lugar de simplemente ser más transmisibles, dijo de Oliveira.

Avance de Ómicron: detectan 3 subvariantes y especialistas insisten en la vacunación

Hay “mutaciones en los linajes que permiten que el virus evada la inmunidad”, dijo en respuesta a las consultas. “Esperamos que pueda causar reinfecciones y pueda evadir algunas vacunas, porque esa es la única forma en que algo puede crecer en Sudáfrica, donde estimamos que más del 90% de la población tiene un nivel de protección inmunológica”.

 

Advertencia temprana

Sudáfrica es vista como un presagio clave de cómo es probable que la variante ómicron y sus sublinajes se desarrollen en el resto del mundo. Científicos de Sudáfrica y Botswana descubrieron el ómicron en noviembre y Sudáfrica fue el primer país en experimentar un gran aumento de infecciones como resultado de la variante.

Los nuevos sublinajes representan alrededor del 70% de los nuevos casos de coronavirus en Sudáfrica, dijo de Oliveira en una serie de publicaciones en Twitter.

 

Covid-19: qué se sabe sobre XE, la nueva y más contagiosa variante de Ómicron

“Nuestro escenario principal para ómicron BA.4 y BA.5 es que aumenta las infecciones pero eso no se traduce en grandes hospitalizaciones y muertes”, dijo.

Sudáfrica registró 4.146 nuevos casos con una tasa de positividad de pruebas del 18,3% el jueves. Eso se compara con 581 casos y una tasa de positividad del 4,5% el 28 de marzo. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles ha dicho que las hospitalizaciones y las muertes están aumentando, aunque lentamente.

Los sublinajes se han detectado en siete de las nueve provincias de Sudáfrica y 20 países en todo el mundo.