viernes 24 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Internacional
24-10-2019 08:43
24-10-2019 08:43

Suiza investiga al banco Safra Sarasin por escándalo de Petrobras

Los suizos avanzan con 60 causas penales sobre la manera en que el dinero extraído del productor nacional de petróleo de Brasil terminó en bancos suizos.

24-10-2019 08:43

El banco J. Safra Sarasin AG está sometido a investigación por presuntas fallas de cumplimiento que permitieron lavado de dinero y sobornos en el escándalo de Petrobras que ha afectado a Brasil durante mucho tiempo.

El proceso penal se abrió contra el banco con sede en Basilea, Suiza, en noviembre pasado, dijo el jueves el fiscal general suizo. Según la ley suiza, los bancos pueden recibir una multa de hasta 5 millones de francos suizos (US$5,05 millones) si se determina que "no tomaron todas las medidas organizativas razonables" para evitar actos delictivos. Una llamada y un correo electrónico a la oficina de prensa de Safra Sarasin no fueron respondidos de inmediato.

Suiza reportó como sospechosa una venta de Tinelli a Cristóbal López

Los fiscales federales suizos presentaron el martes su primera acusación contra una persona no identificada en el escándalo de corrupción Petrobras-Odebrecht, al acusar al individuo de sobornar a funcionarios públicos extranjeros y por lavado de dinero. Los suizos investigan cerca de 60 causas penales sobre la manera en que el dinero extraído del productor nacional de petróleo de Brasil terminó en bancos suizos, en un amplio esfuerzo que ya ha registrado 700 millones de francos suizos incautados en la nación alpina.

La oficina del fiscal general declinó señalar el jueves si la persona acusada de cargos de corrupción está relacionada con la investigación del banco Sarasin. Otro banco suizo también está bajo investigación criminal, sospechoso de faltas similares, dijo la fiscalía.

Odebrecht y Fujimori detrás de una nueva crisis política en Perú

La entidad bancaria ha sido relacionada con diferentes causas e investigaciones en América Latina. Investigaciones periodísticas revelaron tiempo atrás que la justicia de Brasil tuvo un trato diferente con diversas entidades financieras, actitud que no sucedió con las constructoras, en el caso Lava Jato.  El banco Safra, por ejemplo, es mencionado 71 veces en las 87 páginas de la declaración del exministro Antonio Palocci en 2017 . 

En Argentina, en mayo de este año la Oficina Federal de Justicia (FOJ) de Suiza rechazó repatriar los USD 850.000 bloqueados en el Banco Lombard Ordier de ese país, que están a nombre de la firma Tyndall Limited Inc, cuyos beneficiarios finales son los hijos de Lázaro Báez. Tyndall también había abierto otra cuenta (Nº 608743) en el Safra Sarasin Bank, el 19 de julio de 2012, nuevamente con la firma de Pérez Gadín y Chueco, que tenía como beneficiarios finales a la Fundación Kinsky y a los cuatro hijos del empresario: además de Martín y Luciana, los dos menores, Leandro y Melina.