BLOOMBERG

Súper aplicaciones, gran innovación asiática, cambiarán ciudades

La capacidad de comunicarse, comprar online, solicitar transporte, leer libros, jugar, ordenar comida y pagar cualquier cosa con una sola aplicación unificada para teléfonos inteligentes es la gran innovación de Asia, dijeron líderes tecnológicos en el New Economy Forum de Bloomberg en Singapur.

Key Speakers and Interviews at the Bloomberg New Economy Forum
Key Speakers and Interviews at the Bloomberg New Economy Forum | Bloomberg

La capacidad de comunicarse, comprar online, solicitar transporte, leer libros, jugar, ordenar comida y pagar cualquier cosa con una sola aplicación unificada para teléfonos inteligentes es la gran innovación de Asia, dijeron líderes tecnológicos en el New Economy Forum de Bloomberg en Singapur.

WeChat, Grab y Go-Jek son excelentes ejemplos de un tipo de software llamado Super App. En los Estados Unidos y Europa, esos servicios se ofrecen por separado para usuarios de iPhone y de Android. No es ese el caso en China y el sudeste asiático, donde las aplicaciones abren la puerta a grandes cambios en la forma en que la gente vive y en su actividad, según las dos startups más valiosas del sudeste de Asia, Grab y Go-Jek.

“Hay mucho entusiasmo”, dijo Anthony Tan, cofundador y máximo responsable de Grab. “Vemos que el precio de los teléfonos inteligentes y los datos baja, presenciamos la democratización de la tecnología. Vemos el mundo del ascenso de los mileniales, que quieren tenerlo todo de inmediato”.

Grab, de Singapur, cuya aplicación se ha descargado a 125 millones de dispositivos móviles, pronostica que duplicará sus ingresos en 2019.

WeChat, de Tencent Holdings, es la reina de las Super Apps: más de 1.000 millones de personas la usan por lo menos una vez al mes.

Grab y Go-Jek comenzaron como plataformas de viajes por aplicación, pero se convirtieron con rapidez en aplicaciones que ofrecen otros servicios centrados en pagos. Al aprovechar los datos que generan los usuarios de aplicaciones multifuncionales, las firmas proveedoras pueden saber más sobre su comportamiento cotidiano y utilizar esa información para ofrecer nuevos productos y servicios. Ese es uno de los elementos generadores clave para los asistentes digitales y otros servicios que empezarán a usar inteligencia artificial.

Nadiem Makarim, fundador de Go-Jek en Indonesia, dijo que las aplicaciones que lo abarcan todo se están convirtiendo en herramientas vitales para la clase media. “Queremos crear la primera superaplicación del mundo que abarca todas las necesidades cotidianas”, dijo Makarim.

Go-Jek, que se ha descargado más de 100 millones de veces, se dispone a ingresar en Singapur y Tailandia luego de debutar en Vietnam en junio, dijo Makarim. Agregó que las Super Apps se han vuelto imprescindibles en las grandes ciudades, que tienen poblaciones grandes y una intensa actividad comercial. “Al digitalizar esos movimientos de personas y productos y seguir las transacciones, se crea una nueva visibilidad sobre cómo operan en realidad las ciudades”, dijo.

El New Economy Forum está organizado por Bloomberg Media Group, una división de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.