BLOOMBERG
Contra la inflación

Funcionario europeo pide tasas de interés "más restrictivas" al BCE

Al describir los riesgos de inflación como “todavía inclinados al alza”, el jefe del banco central de Letonia dijo que el eventual pico en los costos de endeudamiento tendrá que mantenerse por un tiempo.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo | freepik

El Banco Central Europeo debe elevar las tasas de interés a niveles que restrinjan de manera “significativa” la economía, según el miembro del Consejo de Gobierno Martins Kazaks, quien argumentó que es posible que las alzas deban persistir más allá de la próxima reunión en marzo.

Al describir los riesgos de inflación como “todavía inclinados al alza”, el jefe del banco central de Letonia dijo que el eventual pico en los costos de endeudamiento tendrá que mantenerse por un tiempo para garantizar que se contenga el peor aumento de precios en la historia de la eurozona.

“Subiremos las tasas significativamente en territorio restrictivo y las mantendremos allí durante un buen tiempo”, dijo Kazaks el miércoles en una entrevista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un alto cargo del BCE pide por nuevas medidas para contener la inflación

“Es natural prever que los aumentos de las tasas se reducirán a incrementos más pequeños, pero aún no hemos llegado a ese punto”, dijo. “Estoy muy alineado con un alza de 50 puntos básicos en marzo y después de marzo no veo una razón para hacer una pausa o detener los aumentos de tasas”.

Los comentarios resaltan el apetito persistente entre muchos funcionarios del BCE por movimientos de tasas más grandes, incluso cuando la Reserva Federal reduce el ritmo de sus propias alzas.

Si bien la región báltica vio cómo la inflación superaba el 25% en su punto máximo, ahora está retrocediendo, como en la eurozona. Eso no impidió que el BCE elevara los costos de endeudamiento en otro medio punto la semana pasada y revelara planes para un movimiento idéntico el próximo mes. El temor ahora es el crecimiento subyacente de los precios, que alcanzó un récord en enero.

El Banco Central Europeo eleva tasa en 50 puntos y dice que hará lo mismo el mes entrante

El presidente del banco central alemán, Joachim Nagel, advirtió que no se debe subestimar el desafío de la inflación, diciéndole al diario alemán Boersen-Zeitung que serán necesarias alzas de tasas más “significativas”.

Kazaks dijo que los inversionistas deberían prestar atención a los comentarios de la presidenta, Christine Lagarde, quien prometió que el BCE “mantendrá el rumbo” para llevar la inflación de regreso al objetivo a mediano plazo del 2% desde el nivel actual que es más de cuatro veces mayor.

Los mercados monetarios descuentan una tasa de depósito máxima de alrededor del 3,5%, por encima del 2,5% actual.