Despejado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 23 de marzo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
martes 27 noviembre, 2018

Temor por futuro actuar de saudíes disuade a inversores

Arabia Saudita tendrá dificultades para atraer dinero extranjero debido que el asesinato del columnista Jamal Khashoggi suscita preocupaciones sobre la gobernabilidad y otros riesgos políticos, dijo Mark Mobius, inversionista experto en países en desarrollo.

Galería de imágenes

Netty Ismail


Fotogalería
Global funds dumped a record amount of Saudi stocks in October Foto:

Arabia Saudita tendrá dificultades para atraer dinero extranjero debido que el asesinato del columnista Jamal Khashoggi suscita preocupaciones sobre la gobernabilidad y otros riesgos políticos, dijo Mark Mobius, inversionista experto en países en desarrollo.

El inversionista de 82 años de edad, quien fundó este año Mobius Capital Partners LLP después de tres décadas en Franklin Templeton Investments, dijo que le preocupa la gobernabilidad y el compromiso de Arabia Saudita con las reformas. En octubre, los inversores extranjeros se deshicieron de una cantidad récord de acciones luego de que el reino aislara al príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, del asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

"Si el liderazgo tiene una gobernabilidad cuestionable, ¿qué hay de las compañías?", dijo Mobius en una entrevista realizada en Dubái. "Hay otras cosas que están pasando que son muy riesgosas".

Mobius dijo que preferiría invertir en acciones egipcias, porque a diferencia de la mayoría de las naciones en el golfo Pérsico, el país del norte de África no es un aliado muy cercano de Arabia Saudita.

"Desafortunadamente, debido a este incidente, muchas personas le temen a Arabia Saudita", dijo. "¿Quién podría ser el siguiente?".

Incluso la decisión de MSCI Inc. de incluir las acciones de la nación en su indicador de mercados emergentes el próximo año no será suficiente para atraer fondos que no están medidos de acuerdo con el índice, dijo Mobius. Los extranjeros actualmente poseen menos del 5 por ciento del mayor mercado bursátil del mundo árabe.

El príncipe Mohammed quiere disociar al reino de los ingresos del crudo y atraer a más inversionistas extranjeros, cuyo elemento clave es la venta planificada de una participación en Saudi Aramco, la compañía petrolera nacional. Sin embargo, sus esfuerzos se han visto socavados por una represión interna y una política exterior agresiva.

"Inicialmente, aplaudimos la idea de que el príncipe heredero ingresara y realizara estos cambios liberales, pero ahora nos damos cuenta de que esa no es toda la historia", dijo Mobius.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4577

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard