viernes 21 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
viernes 18 enero, 2019

Tiffany descubre oasis en China donde Apple se tambalea

Si bien puede que los compradores chinos no estén adquiriendo joyas de Tiffany en la ciudad de Nueva York estos días, parecen estar felices de abrir sus billeteras en Pekín. Ese es un truco que Apple no ha podido lograr.

Galería de imágenes

Carmen Reinicke


Fotogalería
Sephora VIB Event With Josie Maran Foto: Getty Images for Sephora
viernes 18 enero, 2019

Si bien puede que los compradores chinos no estén adquiriendo joyas de Tiffany en la ciudad de Nueva York estos días, parecen estar felices de abrir sus billeteras en Pekín. Ese es un truco que Apple no ha podido lograr.

Tiffany & Co., cuyas ventas navideñas generales se quedaron cortas, informó un crecimiento de ventas de dos dígitos en China continental en los últimos dos meses del año, una señal de bienvenida para los minoristas después de que Apple asustara al mercado a principios de este mes al advertir que la demanda china estaba menguando.

"El período navideño ha sido realmente muy positivo: China es una gran área de enfoque", señaló el director ejecutivo de Tiffany, Alessandro Bogliolo, en una entrevista el viernes. "Hemos visto una aceleración en China continental", expresó.

China se destacó entre las ventas generales que no estuvieron a la altura de las expectativas de la compañía durante el período de fiestas. Detrás de este escenario de menores ventas estuvieron los turistas chinos que frenaron el gasto en el extranjero, una tendencia preocupante que la compañía resaltó. No es un problema específico de Tiffany: una ofensiva china en la aduana parece haber disuadido a los viajeros internacionales de la nación de gastar libremente, y las empresas de artículos de lujo de toda Europa han sentido los efectos.

Para competir en China, Apple se vería obligada a reducir los precios hasta en un 20 por ciento, indicó el director gerente de Wedbush Securities, Dan Ives, en una entrevista con Bloomberg. De lo contrario, dijo Ives, la empresa podría perder entre 20 y 30 millones de consumidores chinos.

En cuanto a Tiffany, Bogliolo dijo que espera que los viajeros chinos no se queden afuera para siempre. “Los primeros seis meses del año pasado fueron muy fuertes. En el futuro, espero que estas tendencias continúen", señaló. "Estas dinámicas pueden cambiar muy rápido".

Abordar el mercado chino es importante para las marcas de lujo que buscan crecer este año. A principios de enero, las acciones de Apple se hundieron después de que la compañía recortara sus perspectivas de ingresos debido a la menor demanda en China.

Mensajes mixtos

Las compañías estadounidenses no son las únicas que reportan mensajes contradictorios sobre China. Incluso Alibaba parece no poder tomar una decisión. El gigante del comercio electrónico estaría posponiendo algunas contrataciones nuevas y recortando el gasto en viajes mientras se prepara para una economía en desaceleración.

J. Michael Evans, presidente de Alibaba, expresó que el panorama a largo plazo sigue siendo saludable para el país.

"He estado tratando con el mercado de China durante 23 años y he escuchado casi constantemente que China se está desacelerando, que China va demasiado rápido, que China entrará en recesión, y durante 25 años, este país ha logrado crecer a niveles entre 7,5 y 8,5 por ciento, es realmente extraordinario. En 2019, en medio de la guerra comercial de China con EE.UU. y ’causas naturales dentro del país’, el crecimiento podría disminuir ligeramente desde los niveles actuales del 6,5 por ciento, pero incluso esas tasas siguen siendo impresionantes", indicó.

"Si bien no puedo decirte lo que sucederá en los próximos 12 a 18 meses, puedo decirte que, dentro de 10 años, esa economía probablemente será la economía más grande del mundo", puntualizó.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4912

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.