BLOOMBERG
HIDROCARBUROS

Una petrolera rusa aterriza en México y amenaza al liderazgo de Estados Unidos

Lukoil PJSC instalará una operación en las próximas semanas. Si la iniciativa tiene éxito, Rusia podría desplazar a Norteamérica como el principal proveedor de combustibles del país.

Petroleo
Petroleo | Freepick

La filial de comercialización de Lukoil PJSC, Litasco SA, instalará una operación en México, en momentos en que el gigante petrolero busca nuevos mercados para los productos rusos afectados por sanciones generalizadas.

Litasco contrató al operador de productos petrolíferos Yuri Carreno para su nueva oficina en Ciudad México, según personas con conocimiento directo. Carreno, quien se desempeñó por 25 años como operador sénior de gasolina en PMI, la división de comercio internacional de Petróleos Mexicanos, comenzó en julio, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de asuntos internos.

Lukoil y Carreno no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar y el petróleo provocan temblores en los mercados emergentes

La expansión a México, el mayor importador de combustible de América Latina, abriría un nuevo mercado para los combustibles rusos afectados por las sanciones de los países del G7 debido a la guerra de Rusia en Ucrania. Aunque México ha importado de Rusia solo una vez desde que comenzó la guerra, los embarques rusos han hecho otras incursiones en América Latina. Brasil ha estado importando volúmenes récord de diésel ruso. Argentina también ha estado comprando nafta y diésel.

Si la iniciativa tiene éxito, Rusia podría desplazar a Estados Unidos como principal proveedor de combustible de México. Actualmente, EE.UU. suministra el 90% de las importaciones de gasolina y diésel de México.

Traducido por Paulina Munita.