BLOOMBERG

Tras nueve meses de confinamiento, nacimientos en Estados Unidos caen 8%

Nueve meses después de la declaración de emergencia nacional por el surgimiento de la pandemia de covid-19, los nacimientos en Estados Unidos disminuyeron 8% en un mes.

Nombres de bebés nacidos en la pandemia
Foto ilustrativa: ¿Cómo le vas a poner? (AFP) | AFP

Nueve meses después de la declaración de emergencia nacional por el surgimiento de la pandemia de covid-19, los nacimientos en Estados Unidos disminuyeron 8% en un mes.

La caída de diciembre marcó una aceleración de los descensos en el segundo semestre del año. En todo el año, el número de bebés nacidos en el país disminuyó un 4%, a unos 3,6 millones, la mayor caída desde 1973, según un informe publicado el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los datos más recientes son una prueba temprana del drástico impacto de la crisis sanitaria en las tasas de natalidad, y se espera que el efecto completo se manifieste en los datos de 2021. El año pasado se observó un fuerte aumento en el número de estados en los que las muertes ahora superan a los nacimientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Second-Half Drop

“En 2019, cinco estados tuvieron más muertes que nacimientos. La mayor cantidad de la historia de Estados Unidos hasta ese momento”, dijo Kenneth Johnson, demógrafo senior de la Escuela Carsey de Políticas Públicas y profesor de sociología en la Universidad de New Hampshire. “En 2020, 25 estados tuvieron más muertes que nacimientos. El descenso ha continuado a principios de 2021”.

En general, los nacimientos han ido disminuyendo en los años posteriores a la Gran Depresión, ya que los estadounidenses se han casado más tarde y han postergado tener hijos. Esto se ha acentuado durante la pandemia, ya que la gente temía ir a los hospitales y carecía del apoyo familiar cercano debido a las restricciones de confinamiento.

El costo del cuidado infantil también está aumentando, reduciendo los presupuestos ya ajustados de millones de estadounidenses que siguen sin trabajo.

Bebé - Bebés - Demografía

Los descensos de diciembre estuvieron encabezados por estados como California, que experimentó una caída de 19% ese mes. En el segundo semestre del año, Nuevo México, Nueva York, Hawái y Virginia Occidental también registraron descensos sustanciales, que oscilaron entre 8% y 11%.

Junto con el más de medio millón de estadounidenses que ha muerto a causa del covid-19, la caída en los nacimientos tendrá consecuencias a largo plazo para el crecimiento de la población.

Por origen, la caída de los nacimientos en diciembre fue más evidente entre las madres asiáticas, con un descenso de 19% respecto al mismo período en 2019. Los nacimientos de afrodescendientes e hispanos disminuyeron aproximadamente a la mitad de esa tasa, mientras que los de madres blancas registraron una caída de 6%.

MF CP