Los mercados emergentes se están estabilizando a medida que los inversionistas vuelven a los activos de riesgo después de salidas de capital récord en marzo, allanando el camino para una posible recuperación, de acuerdo a estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF)
“Se valorará una gran cantidad de negatividad, quizás demasiada, y esto significa que el obstáculo para una mayor debilidad es alto”, escribieron los economistas Robin Brooks, Sergi Lanau, Elina Ribakova y Jonathan Fortun en una nota de este jueves 7 de mayo.
Inversionistas se volvieron a inclinar en abril a los activos del mundo en desarrollo, principalmente en deuda, según el grupo con sede en Washington, que representa a los bancos e instituciones financieras más grandes del mundo.
"La fuerte emisión de nuevos bonos en el futuro ayudará a que los flujos vuelvan a territorio modesto y positivo en el segundo trimestre", según los economistas.
Se trata de una pequeña señal positiva después de salidas récord de cartera de no residentes en marzo, cuando la pandemia de coronavirus aplastó el apetito por el riesgo.
"La flexibilización de la Reserva Federal (FED) que ayudó a impulsar los mercados de acciones y crédito de EE.UU., se está infiltrando en el mundo en desarrollo y ayudando a que los flujos se recuperen", escribieron.
“Las tasas de cambio se han estabilizado, la emisión neta de bonos en el extranjero tiene una fortaleza récord y, lo más importante, nuestro seguimiento de alta frecuencia de los flujos de no residentes ha cambiado en una dirección positiva”, escribieron en el informe.