Los bonos del Tesoro subieron y los operadores aumentaron las apuestas sobre qué tan pronto comenzará la Reserva Federal a recortar las tasas de interés este año, después de que un informe sobre el mercado laboral estadounidense se ubicó por debajo de las expectativas.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, el más vinculado a las perspectivas de la política monetaria de la Fed, cayó 17 puntos básicos, hasta el 4,71%, en respuesta a las cifras de creación de empleo. Los operadores ahora prevén que la Fed baje las tasas en septiembre, después de que antes de conocerse el informe las expectativas apuntaran a noviembre. Asimismo, descuentan dos recortes de 25 puntos básicos este año.
Los costos laborales en Estados Unidos sufrieron su mayor suba en un año
Los rendimientos de los bonos del Tesoro con vencimientos hasta siete años cayeron hasta 10 puntos básicos, manteniéndose cerca de los niveles más bajos desde mediados de abril. El repunte de los bonos estadounidenses comenzó tras los comentarios del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, percibidos esta semana como acomodaticios, lo que provocó la mayor caída de dos días en los rendimientos a dos años desde enero el miércoles y el jueves.
“Es un informe Ricitos de Oro que complacerá a la Fed y al mercado”, señaló Mohamed El-Erian, presidente del Queens’ College de Cambridge y columnista de opinión de Bloomberg, el viernes en Bloomberg Television.
Tras conocerse los datos este viernes, los operadores de swaps elevaron el grado general de reducciones de las tasas de la Fed previstas para este año, situándolo en torno a 50 puntos básicos, frente a alrededor de 41 puntos básicos el viernes.
Los empleadores estadounidenses frenaron la contratación en abril y la tasa de desempleo subió inesperadamente. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175.000, el menor incremento en seis meses, el desempleo se elevó al 3,9% mientras que el crecimiento de los salarios se desaceleró.
Traducido por Paulina Munita.