BLOOMBERG
Indicadores

El Libro Beige de la Fed revela “ligera expansión” de la economía de EE.UU.

La publicación de Banco de la Reserva Federal de Boston incluye información anecdótica y comentarios sobre las condiciones comerciales de los 12 distritos que tiene la Fed.

La Reserva Federal decide no subir tasas: por qué es un alivio para los mercados
La Reserva Federal decide no subir tasas: por qué es un alivio para los mercados | TELAM

La economía estadounidense se ha “expandido ligeramente” desde finales de febrero y las empresas reportaron mayores dificultades para traspasar las alzas de costos, dijo la Reserva Federal en su encuesta a contactos empresariales conocida como el Libro Beige.

“El gasto del consumidor apenas aumentó, pero los informes mostraron amplias diferencias entre distritos y categorías de gasto”, según el informe presentado el miércoles. “Varios informes mencionaron debilidad en el gasto discrecional, ya que la sensibilidad de los consumidores a los precios se mantuvo elevada”.

“Otro comentario frecuente fue que la capacidad de las empresas para trasladar los aumentos de costos a los consumidores se había debilitado considerablemente en los últimos meses, lo que resultó en menores márgenes de ganancias”, decía el Libro Beige.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Y si las alzas de la Fed en realidad están impulsando la economía de Estados Unidos?

La última edición del Libro Beige fue compilada por el Banco de la Reserva Federal de Boston utilizando información recopilada el 8 de abril o antes de esa fecha. El informe incluye información anecdótica y comentarios sobre las condiciones comerciales en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal.

Empleo y gasto

El informe estuvo en cierto modo en desacuerdo con lo que recientes datos han estado señalando sobre EE.UU.

Los informes sobre el empleo y el gasto de los consumidores han mostrado fortaleza y las medidas de inflación siguen elevadas. Esto ha afectado las expectativas de que la Fed comience a recortar las tasas de interés en el corto plazo.

Jerome Powell, el presidente de la Fed, dijo el martes que era “probable que pasara más tiempo de lo esperado” antes de que el banco central tuviera suficiente confianza en la caída de la inflación como para bajar las tasas.

Jerome Powell de la Reserva Federal advierte que las tasas de interés podrían subir antes de fin de año
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

El Libro Beige señaló que “los aumentos de precios fueron en promedio modestos”. Si bien los costos de las materias primas fueron mixtos, la mitad de los distritos de la Fed notaron un repunte en los precios de la energía. Varios también señalaron primas de seguro más altas. La dificultad para trasladar estos costos a los consumidores y clientes presiona los márgenes de ganancias.

“En general, los contactos esperaban que la inflación se mantuviera estable y con un ritmo lento en el futuro. Al mismo tiempo, los contactos en algunos distritos, en su mayoría fabricantes, percibieron riesgos al alza para la inflación a corto plazo tanto en los precios de los insumos como en los precios de los productos”, dijo el informe.

La mayoría de los distritos Fed también notaron un aumento en la oferta laboral y una mejor capacidad para retener empleados, lo que sugiere un enfriamiento del mercado laboral y una menor presión al alza sobre la inflación por parte de los salarios.

“Varios distritos dijeron que las tasas de crecimiento salarial anual habían vuelto recientemente a sus promedios históricos”, dice el informe.

 

LM