Perfil
CANAL E
Mercado internacional

Cómo afecta a Argentina que la FED corra hacia mayo o junio la baja de su tasa de interés

Según el economista Ramiro Tosi, “respecto a un país como Argentina, lo que implica es que las condiciones financieras internacionales no van a ser tan buenas como se habían anticipado y eso va a impactar en el precio de los commodities”.

FED
Reserva Federal de los Estados Unidos | Télam

Las diferentes variaciones económicas de Estados Unidos tienen una fuerte influencia en el mercado local, en este caso, en el precio de los commodities. En el caso de la soja y el trigo, las caídas son de hasta un 30% en comparación con el año 2023. Es por eso que para analizar en profundidad este tema, este medio le consultó al economista y ex subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Ramiro Tosi.

“Este optimismo que se había consolidado a fin de año, de que probablemente para marzo iba a haber una primera baja de tasa de interés, los datos de inflación minorista de enero trajeron la novedad de que este camino de la desinflación en Estados Unidos no va a ser en línea recta”, comentó Ramiro Tosi. “Va a tener altibajos y ahora las expectativas de una baja de tasas se movieron para mayo o junio”, agregó.

La soja y el trigo tuvieron caída significativas en sus precios

Posteriormente, Tosi planteó: “Respecto a un país como Argentina, lo que implica es que las condiciones financieras internacionales no van a ser tan buenas como se habían anticipado y eso va a impactar en el precio de los commodities”. Luego, manifestó que, “el precio de la soja y el trigo está viendo caídas significativas desde que empezó el año”.

Habrá mayor cantidad de cosecha pero a menor precio

“A valores de hoy, respecto al año pasado, tenés precios promedios 30% más bajos, con lo cual, lo que va a terminar pasando es que, por un lado, vas a tener mayor cantidad para vender, pero lo vas a tener a un precio mucho más bajo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Parte de ese incremento que estábamos esperando en las liquidaciones, se va a atemperar un poco”.

Hubo un importante volumen de oferta en el bono BOPREAL

Por otro lado, el economista señaló: “Dado el universo de empresas para el que está destinado esta segunda serie del BOPREAL, que son lo que se llaman mipymes, no éramos tan optimistas”. Sin embargo, “hubo un importante volumen de oferta, casi USD 1.150 millones, con lo cual, tenés 2 licitaciones para completar este cupo de USD 2.000 millones para esta serie, la cual vence en junio de 2025”.

“Pasamos desde el cuarto subsuelo, que era una brecha casi cercana al 200% en octubre del año pasado, tuvimos una baja demasiado abrupta del 120%, donde la brecha se desplomó al 10%”, expresó Tosi. “Con la inflación que hubo en el camino, luce una brecha que está anticipando muy buenas noticias por parte del mercado”, concluyó.