BLOOMBERG
Cotizaciones

Se dispara el precio del trigo: Rusia suspendió su participación en el "corredor seguro"

Los precios del trigo se dispararon después de que Rusia suspendiera un acuerdo que garantiza el tránsito seguro de las exportaciones ucranianas.

Cosecha de trigo
Cosecha de trigo. | Télam

Los precios del trigo se dispararon después de que Rusia suspendiera un acuerdo que garantiza el tránsito seguro de las exportaciones ucranianas, y Moscú advirtiera que los envíos se volverían “mucho más arriesgados” sin su participación, incluso cuando nuevos buques cargados de cosechas zarpan de Ucrania.

Las Naciones Unidas y Turquía se han esforzado por salvar el acuerdo después de que Rusia se retirara el fin de semana. Los analistas dicen que es probable que los costos de seguro y transporte aumenten incluso si continúan las exportaciones marítimas, mientras que los nuevos acuerdos ya se han ido agotando para las exportaciones ucranianas antes de la fecha límite para renovar el acuerdo el 19 de noviembre.

Con un ojo en el Congreso, Biden se muestra reticente a enviar tropas a Haití

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales de trigo, maíz y aceite vegetal, y el pacto suscrito enjulio para abrir tres puertos en el Mar Negro ha sido vital para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial.

Qué dijo Rusia

El anuncio de Rusia de que suspendería indefinidamente su participación en el acuerdo que garantizaba un corredor seguro, que fue negociado por Turquía y las Naciones Unidas, provocó la condena generalizada de Ucrania y sus aliados, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que aumentaría la hambruna.

Sin embargo, la ONU anunció el domingo por la noche que había mantenido conversaciones con todas las partes del acuerdo, y acordó con Turquía y Ucrania que los barcos con alimentos siguieran saliendo de Ucrania. Los delegados rusos fueron informados, ún la ONU.

La sequía afecta a 140 millones de hectáreas de cultivos en Argentina

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que los envíos de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro se vuelven “mucho más riesgosos” después de que Rusia suspendió su participación, pero se negó a comentar qué condiciones pide Moscú para reincorporarse al pacto. Dijo que se están realizando consultas diplomáticas con Turquía y la ONU sobre el futuro del pacto.

Anteriormente, Ucrania dijo que Rusia lanzó una ola masiva de ataques con misiles en todo el país, luego de que el Kremlin acusara a Kiev atacar su flota del Mar Negro y se retirara del acuerdo de exportación de granos.

Los barcos se trasladas desde Ucrania sobre la base de que Rusia solo ha suspendido temporalmente su participación en la implementación del acuerdo, pero aún es signatario del acuerdo, dijo esta mañana por teléfono Ismini Palla, portavoz de la ONU para la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Según los términos de la iniciativa, todas las partes acordaron no emprender ataques contra barcos mercantes y civiles.

El trigo en Chicago se disparó un 6,4%, después de haber avanzado hasta un 7,7% a US$8,9325 el bushel en la apertura del lunes. El maíz subía un 2,8% y el aceite de soja un 3%.

lr