miércoles 03 de junio de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
martes 4 febrero, 2020

Trump cambia enfoque de discurso, de juicio político a economía

El presidente Donald Trump planea usar su discurso de Estado de la Unión el martes para tratar de superar su juicio político y presentar su caso de reelección dándose crédito de una economía fuerte, acuerdos comerciales recién firmados y una ofensiva contra la inmigración.

Jordan Fabian

Donald Trump debió borrar un tuit tras el Super Bowl. Foto: AFP
martes 4 febrero, 2020

El presidente Donald Trump planea usar su discurso de Estado de la Unión el martes para tratar de superar su juicio político y presentar su caso de reelección dándose crédito de una economía fuerte, acuerdos comerciales recién firmados y una ofensiva contra la inmigración.

Trump dijo que planea pronunciar un discurso “positivo”, alardeando de sus logros frente a una audiencia que incluirá hasta cinco de sus posibles oponentes para 2020, en un momento en que ha estado furioso con los demócratas por su juicio político.

Algunos de los aliados del partido republicano de Trump lo instan a no usar su discurso estelar para expresar sus quejas con los demócratas por un juicio político que se originó con un voto cercano al límite del partido en la Cámara y que probablemente terminará el miércoles con una absolución del Senado controlado por el partido republicano.

“¿Por qué debería hablar de juicio político cuando tenemos la economía más fuerte de la historia?”, dijo el senador Mike Braun, republicano de Indiana.

Es el segundo año consecutivo que Trump dará su discurso a la nación bajo el acoso de una gran crisis política. El presidente se vio obligado a posponer el discurso del año pasado debido a un cierre récord del Gobierno que surgió de una feroz batalla con los demócratas del Congreso por su solicitud de fondos para construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

El discurso se pronunciará un día después del caucus de Iowa, el primer evento en la carrera por la nominación demócrata para presidente. Trump ha tratado de sacar a los demócratas del centro de atención mediante manifestaciones en la región y enviando sustitutos a la campaña en el estado.

Trump hará que el tema central del discurso del martes sea lo que él llama el “gran regreso estadounidense”, según un alto funcionario de la administración que anticipó el discurso para los periodistas.

Un hombre frentero

El presidente planea abordar la economía y los acuerdos comerciales con China, Canadá y México, dijo el funcionario, lo que haría eco de los temas clave que utiliza en las campaña. También hablará sobre sus esfuerzos ante medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y la reducción de los precios de los medicamentos recetados.

Trump ha tratado de motivar a sus seguidores y recaudar dinero criticando a los demócratas por su juicio político. Pero el funcionario de la administración no dijo si Trump planea mencionarlo en el discurso.

Trump también debe decidir si usar el discurso para indicar que quiere trabajar de la mano con los demócratas para aprobar legislaciones en los próximos meses. El presidente dijo el domingo que el juicio político dificulta el trabajo con los líderes demócratas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

La absolución de Trump en el juicio político quedó casi garantizada el viernes después de que los senadores votaron en contra de tener testigos para hablar sobre el supuesto esfuerzo del presidente para presionar a Ucrania en la investigación del exvicepresidente Joe Biden, uno de los principales candidatos para la nominación presidencial demócrata 2020, y su hijo Hunter, sobre sus negocios en el país de Europa del este.

Grieta partisana

El resultado ha dejado a los miembros de ambos partidos aún más divididos, y los demócratas acusan a los senadores republicanos de llevar a cabo un juicio injusto al bloquear testigos y documentos. Varios republicanos han dicho que aunque no toleran la conducta de Trump, tampoco consideran que merezca una destitución.

Cinco demócratas que compiten por la nominación presidencial de su partido para rivalizar con Trump son legisladores y podrían estar presentes en la Cámara para su discurso: la senadora Elizabeth Warren, el senador Bernie Sanders, la senadora Amy Klobuchar, el senador Michael Bennet y la representante Tulsi Gabbard.

Los presidentes anteriores han hecho un llamado a la unidad en sus discursos a la nación. Trump usó su Estado de la Unión de 2019 para inflar sus logros económicos y promocionar cifras de ventas que no coincidían con datos oficiales.

Las encuestas muestran que la economía es un punto a favor para el presidente. Una encuesta de Washington Post y ABC News publicada a fines del mes pasado mostró que 56% de los estadounidenses aprueba el manejo de la economía por parte del presidente, un aumento de 10 puntos porcentuales desde septiembre a un máximo para la presidencia de Trump.

En su entrevista del domingo, Trump dijo que el bajo desempleo y la disminución de la pobreza entre las minorías raciales y étnicas ha creado una “revolución positiva”.

“No sé cómo alguien podría vencerme en ese voto”, dijo.

Trump atribuirá los fuertes indicadores económicos a la “fase uno” de un acuerdo comercial con China y un pacto comercial renovado con México y Canadá, dijo el funcionario, así como otras iniciativas.

Trump hará solicitudes específicas para que el Congreso actúe en materia de atención médica, según el funcionario. Trump ha hablado durante mucho tiempo sobre trabajar con los demócratas del Congreso para reducir el precio de los medicamentos recetados, pero las dos partes no han estado de acuerdo sobre cómo lograr ese objetivo.

El año pasado, la Casa Blanca amenazó con vetar una propuesta aprobada por la Cámara que requeriría que el Gobierno negocie los precios de los medicamentos para Medicare y otros planes de seguro. Ha apoyado un proyecto de ley bipartidista del Senado que también tiene pocas posibilidades de convertirse en ley.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5015

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.