BLOOMBERG
internacional

Donald Trump anunció que comenzaron las conversaciones sobre la reforma a la OMC

El titular del organismo, Roberto Azevêdo, viajará a los EE.UU. para dialogar con el mandatario.

Trump Vows Sanctions on Ally Iraq, Toughens Rhetoric on Iran
Trump Vows Sanctions on Ally Iraq, Toughens Rhetoric on Iran | Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo que inició las conversaciones con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, sobre un cambio en la estructura del organismo que, según su punto de vista, ha sido injusto para Estados Unidos.

Azevêdo viajará a EE.UU. para las negociaciones, dijo Trump este miércoles 22 de enero en una conferencia de prensa para cerrar su visita a la conferencia anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Estamos hablando de una estructura completamente nueva para lograr acuerdos, tenemos que hacer algo, pero la Organización Mundial del Comercio ha sido muy injusta con EE.UU. durante muchos, muchos años”, señaló Trump. Él y Azevêdo están discutiendo algo “muy drástico”, aseguró.

Estamos hablando de una estructura completamente nueva para lograr acuerdos, dijo Trump

Azevêdo se le unió en la conferencia de prensa. La OMC “necesita una actualización, una modificación, una reforma. Esta es una agenda que está ante los miembros”, sostuvo. “No creo que haya alguien en Ginebra que no esté de acuerdo”.

Trump tuvo un conflicto el año pasado con la OMC. Ningún país había bloqueado la agenda de una reunión de solución de diferencias de la organización desde 1999 y la medida amenazó con frenar la función de resolver diferencias del organismo comercial con sede en Ginebra.

Venezuela presentó una queja ante la OMC contra Estados Unidos en 2018, casi dos meses después de que Trump emitiera una orden ejecutiva para bloquear los activos de cualquier persona que operara en el sector del oro en Venezuela. La demanda también citó órdenes ejecutivas que prohibían al mercado venezolano acceder a los mercados financieros de EE.UU. y realizar transacciones relacionadas con la compra de deuda venezolana.