jueves 15 de abril del 2021
BLOOMBERG Estados Unidos
12-01-2021 14:48

Trump defiende sus comentarios previos al caos en el Capitolio

El presidente estadounidense rechazó cualquier responsabilidad por el violento asalto realizado por sus partidarios al Congreso.

Justin Sink y Josh Wingrove
12-01-2021 14:48

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó cualquier responsabilidad por el violento asalto realizado por sus partidarios al Capitolio la semana pasada y calificó como “totalmente apropiadoslos comentarios que hizo durante la manifestación frente a la Casa Blanca antes del suceso.

El martes, Trump dijo que considera “absolutamente ridículo” que la Cámara esté intentando de forma apresurada destituirlo por incitar a una insurrección, y aseguró que esta acción está generando una “tremenda ira”.

El presidente defendió los comentarios que hizo en un mitin en el Ellipse previo a la revuelta del 6 de enero en el Capitolio.

Tensión en EEUU: Trump blinda Washington para la jura de Biden

“La gente pensó que lo que dije fue totalmente apropiado, y si observas lo que han dicho otras personas, políticos de alto rango, sobre los disturbios durante el verano, los horribles disturbios en Portland, Seattle y varios otros lugares, eso fue un problema real, lo que ellos dijeron”, dijo Trump en la Base Conjunta Andrews en las afueras de Washington.

El presidente se ha mantenido la mayor parte del tiempo en silencio después de que las compañías de redes sociales lo suspendieron la semana pasada de sus plataformas por temor a que sus publicaciones incitaran a más violencia. Trump habló con los periodistas, por primera vez desde los disturbios, cuando partió de la Casa Blanca hacia Alamo, Texas.

Es realmente algo terrible lo que están haciendo”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, antes de abordar el helicóptero presidencial hacia la base aérea. También dijo que “Los gigantes tecnológicos han cometido un terrible error”, al bloquear sus cuentas en las redes sociales.

Instagram y Facebook: la decisión de suspender las cuentas de Trump fue arbitraria y corporativa

Los demócratas y varios republicanos han criticado el papel que tuvo Trump cuando incitó a una turba que se abrió paso hasta el Capitolio en una escena que generó caos y dejó a cinco personas muertas.

El martes, la Cámara se prepara para emitir un ultimátum, en gran medida inútil, al vicepresidente Mike Pence, para exigirle que invoque la autoridad constitucional para destituir a Trump de su cargo. Se espera que el miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, proceda con una votación sobre un solo artículo de juicio político.

EuDr

En esta Nota