BLOOMBERG
Nuevo encuentro

Donald Trump confirmó para febrero una reunión con Kim Jong Un en Vietnam

Lo hizo vía Twitter. Buscan profundizar lo logrado en el primer encuentro, y sentar las bases de un futuro sin pruebas nucleares.

President Trump Delivers State Of The Union Address
President Trump Delivers State Of The Union Address | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un el 27 y 28 de febrero en Vietnam, y así puso fin a meses de misterio sobre los detalles de su segunda cumbre para terminar con las ambiciones atómicas de Pyongyang.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong Un es buena. El presidente Kim y yo volveremos a reunirnos el 27 y 28 de febrero en Vietnam”, dijo Trump el martes en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Trump no dijo en qué ciudad de Vietnam se organizaría la cumbre. Desde que Trump y Kim celebraron su primera cumbre en Singapur en junio, se ha avanzado poco para concretar el objetivo final de EE.UU.: lograr que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares. Pyongyang no se ha comprometido a permitir inspecciones de armas ni a desmantelar su creciente arsenal de ojivas nucleares y misiles balísticos intercontinentales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice el documento que firmaron Donald Trump y Kim Jong-un

Las dos partes llevan meses riñendo respecto a lo que habían acordado hacer en Singapur. Washington asegura que Kim aceptó la “desnuclearización definitiva y plenamente verificada de Corea del Norte”, mientras que Pyongyang afirma que el acuerdo implicaba un enfoque paso por paso según el cual a cada medida tomada le corresponderían simultáneamente respuestas estadounidenses, como un alivio de las sanciones que castigan su extenuada economía.

Kim ha dejado en claro que espera lograr el levantamiento de por lo menos algunas sanciones, a las que califica de “perversas”, y en su discurso de Año Nuevo amenazó con tomar un “nuevo rumbo” si EE.UU. no las modera.

“Si yo no hubiese sido elegido presidente de los Estados Unidos, en este momento, en mi opinión, estaríamos en una gran guerra con Corea del Norte”, dijo Trump, quien en su momento insultó a Kim por Twitter y lo calificó de “hombrecito cohete”.

El enviado estadounidense en cuestiones nucleares, Stephen Biegun, arribó a Pyongyang este miércoles para mantener conversaciones con su par norcoreano, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El Departamento de Estado afirmó que la visita apunta a allanar el camino para la próxima cumbre y avanzar en los compromisos adquiridos en Singapur.

Los medios estatales norcoreanos aún no han hecho comentarios.

Duyeon Kim, miembro sénior adjunto del Center for a New American Security en Seúl, señaló que lo que está en juego en la visita de Biegun y las negociaciones posteriores es muy importante porque estas son fundamentales para lograr avances en la próxima reunión entre Trump y Kim, en menos de un mes.

“Otra cumbre que acabe con una paz falsa, sin medidas de desnuclearización y más concesiones estadounidenses que logros, arruinará cualquier posibilidad de restringir la capacidad de Pyongyang de fabricar de armas nucleares y podría obligar al mundo a vivir de manera permanente con un régimen con armas nucleares”, dijo Kim por correo electrónico.