BLOOMBERG

Trump discute con funcionarios de California sobre incendios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y funcionarios del estado de California discutieron sobre si el cambio climático está contribuyendo a los incendios forestales descontrolados en el oeste del país, después de que el presidente insistiera en que la mala gestión forestal impulsa los grandes incendios.

incendios california 1 08232020
Incendios en California. | AFP

Wade Crowfoot, secretario de la Agencia de Recursos Naturales de California, le dijo a Trump el lunes en una reunión en Sacramento que un clima más cálido está empeorando los incendios en el estado.

“Queremos trabajar con usted para que reconozca el cambio climático y lo que significa para nuestros bosques, y trabajar en conjunto basados en la ciencia”, le dijo al presidente. “La ciencia va a ser clave. Si ignoramos la ciencia y ponemos la cabeza en la arena y pensamos que se trata de la gestión de la vegetación, no vamos a tener éxito juntos protegiendo a los californianos”.

Trump respondió: “Empezará a ponerse más fresco, solo mire”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ojalá la ciencia estuviera de acuerdo con usted”, dijo Crowfoot.

“No creo que la ciencia lo sepa, en realidad”, respondió Trump.

Trump voló a Sacramento después de un acto de campaña durante el fin de semana en Nevada para discutir el problema de los incendios con funcionarios de California, incluido el gobernador, Gavin Newsom. Más de 20.000 kilómetros cuadrados se han quemado esta temporada en todo el oeste del país, matando a decenas de personas y arruinando la calidad del aire desde California hasta Washington.

Newsom argumentó el viernes que las prácticas de manejo forestal def

Trump voló el fin de semana a discurir el tema de los incendios

ectuosas del pasado no pueden explicar el empeoramiento de las temporadas de incendios en el estado. California ha intensificado el uso de quema controlada para reducir la vegetación y ha acelerado la construcción de cortafuegos en comunidades vulnerables, dijo.

Pero la reciente sequía y una plaga de escarabajos que matan árboles, que Newsom relacionó con el cambio climático, han matado más de 150 millones de árboles en todo el estado, dejando suficiente combustible para los incendios.

“No voy a sugerir ni por un segundo que las prácticas de manejo forestal en el estado de California durante más de un siglo han sido ideales”, dijo Newsom el viernes en el condado de Butte, rodeado de árboles quemados. “Ese es un punto. Pero no es el punto”.

El presidente ha criticado con frecuencia a los líderes demócratas de California por, en su opinión, no administrar adecuadamente los bosques del estado para reducir el riesgo de incendios. Aproximadamente 57% de los bosques de California son tierras que pertenecen y son administradas por agencias federales, según la Universidad de California. Newsom dijo el lunes que solo 3% de los bosques del estado están en tierras administradas por el Gobierno estatal.

En agosto, la Administración de Newsom alcanzó un acuerdo con el Servicio Forestal de EE.UU. para reducir conjuntamente el riesgo de incendio en al menos 2.000 kilómetros cuadrados de terrenos públicos cada año.

Antes de la reunión, Trump afirmó que un líder europeo anónimo le dijo que su país tenía más árboles explosivos que California, antes de rebatirle a los funcionarios estatales que dijeron que el cambio climático estaba contribuyendo a los incendios descontrolados de la Costa Oeste.

“Estaba hablando con el jefe de un país importante y me dijo: ‘somos una nación forestal. Nos consideramos una nación forestal’. Esto fue en Europa. Dije: ‘ese es un término hermoso’”, dijo Trump a los periodistas después de aterrizar en Sacramento.

“Dijo: ‘tenemos árboles que son mucho más explosivos’, explosivos en términos de fuego, ‘tenemos árboles que son mucho más explosivos que en California, y no tenemos ningún problema’”.

Trump dijo que “creo que muchas cosas son posibles” en respuesta a una pregunta sobre si el cambio climático está impulsando los incendios forestales en el oeste del país.

“Con respecto al bosque, cuando los árboles se caen, después de un corto período de tiempo, alrededor de 18 meses, se vuelven muy secos. Se vuelven realmente como un fósforo”, dijo Trump. “Y ya sabes, no hay más agua fluyendo, y se vuelven muy, muy, simplemente explotan. Pueden explotar”.

“También hojas”, agregó, “cuando tienes años de hojas, hojas secas, en el suelo. Realmente es un combustible para un incendio. Así que tienen que hacer algo al respecto”. Dijo que el estado debería hacer más cortafuegos a través de sus bosques, comparando nuevamente California con los bosques europeos que, según él, están mejor administrados. “También tienen que talar. Quiero decir, a la gente no le gusta talar, pero tienen que hacer recortes”, dijo. “Entonces, si hay un incendio y se sale de control, tendrá un corte de 45 metros en el medio para que no pueda prender el otro lado.

Después de asumir el cargo, Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo climático de París negociado por el expresidente Barack Obama, por considerarlo injusto. El lunes, sugirió que Estados Unidos no debería emprender esfuerzos para mitigar el cambio climático porque no se puede confiar en que otros países sigan su ejemplo.

“¿India va a cambiar sus costumbres? ¿Y China va a cambiar sus costumbres? Y Rusia, ¿Rusia va a cambiar sus costumbres? dijo. “Sabes, entonces, tienes muchos países que van a tener que cambiar porque ellos se complementan, somos solo una pequeña partícula”.