BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Trump dice que el "lockdown" debe terminar aunque más personas enfermen o mueran

El martes, el presidente declaró que Estados Unidos debe comenzar a reabrir su economía de inmediato, incluso si esto provoca que más estadounidenses se enfermen y mueran por el brote de coronavirus.

Donald Trump 20200430
Donald Trump | AP

El martes, el presidente Donald Trump declaró que Estados Unidos debe comenzar a reabrir su economía de inmediato, incluso si esto provoca que más estadounidenses se enfermen y mueran por el brote de coronavirus.

“¿Serán afectadas algunas personas? Sí. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Pero tenemos que abrir nuestro país y tenemos que abrirlo pronto”, dijo Trump en un evento con nativos americanos en Phoenix.

El presidente ha expresado su creciente frustración con la recesión provocada por el coronavirus, que ha dejado a más de 30 millones de estadounidenses sin trabajo y ha perjudicado sus posibilidades para un segundo mandato. Estados Unidos continúa presentando el mayor brote de coronavirus en el mundo, con aproximadamente 1,2 millones de personas infectadas y más de 70.000 muertas hasta el momento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero Trump está tratando de seguir adelante de todos modos, alentando a los estados a abandonar las medidas de distanciamiento social y permitir que las empresas vuelvan a abrir, aunque ha dicho que debe hacerse “de manera segura”. El martes, el vicepresidente Mike Pence dijo que la Casa Blanca ha comenzado a discutir la disolución del grupo de trabajo para el coronavirus que ha asesorado a Trump sobre la respuesta federal al brote.

Trump dijo que “médicos” que no nombró le habían aconsejado cerrar la economía “por un par de años”.

“Creé, con muchas otras personas con mucho talento y la gente de nuestro país, la mayor economía de la historia del mundo. La mejor que hemos tenido nunca”, dijo Trump. “Y luego un día dijeron: ‘tenemos que cerrar nuestro país’”. Bueno, ahora es el momento de abrirse.

“Las personas de nuestro país son guerreros”, dijo Trump sobre los estadounidenses, un 69% de los cuales están “algo” o “muy” preocupados de contraer COVID-19, según un análisis de encuestas realizado por fivethirtyeight.com.