BLOOMBERG

Trump niega la solicitud de ayuda a California por incendios

El presidente de Estados Unidos rechazó el pedido del estado de declarar zona de desastre siete condados afectados por incendios forestales a principios de septiembre.

incendios en California 20200918
incendios en California | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la solicitud del gobernador de California, Gavin Newsom, de declarar zona de desastre los condados afectados por seis incendios forestales porque “no estaba respaldada por los datos relevantes que los estados deben proporcionar”, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

California apelará la decisión, dijo un portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado. “Tenemos argumentos sólidos de que la solicitud de California cumple con los requisitos federales de aprobación”, dijo Brian Ferguson en un correo electrónico.

Aunque California ha demandado a la administración Trump por sus políticas medioambientales y climáticas, Newsom se ha esforzado en agradecer al presidente por la ayuda con los incendios. Sin embargo, tienen diferencias sobre las causas del número récord de incendios de este año, ya que Trump dice que se deben a una mala gestión forestal, mientras que Newsom culpa al cambio climático.

En agosto, la Casa Blanca aprobó una declaración de zona de emergencia que cubre los incendios que estallaron en el norte de California luego de una tormenta eléctrica.