24th de February de 2021
BLOOMBERG
29-04-2020 14:39

Trump prepara informe de protección de trabajadores de la carne

El presidente Donald Trump dijo que su administración está preparando un informe sobre cómo proteger a los trabajadores en las plantas de carne un día después de firmar una orden ejecutiva que obliga a los mataderos a permanecer abiertos.

Justin Sink
29-04-2020 14:39

El presidente Donald Trump dijo que su administración está preparando un informe sobre cómo proteger a los trabajadores en las plantas de carne un día después de firmar una orden ejecutiva que obliga a los mataderos a permanecer abiertos.

Trump dijo el miércoles a la prensa en la Casa Blanca que el informe podría estar listo más tarde en el día.

La orden de Trump provocó una pugna entre las grandes compañías que producen carne en Estados Unidos y sindicatos y activistas que quieren proteger a los trabajadores en la pandemia.

Muchas plantas de procesamiento de carne en EE.UU. han cerrado debido al coronavirus, pero Trump dijo en la orden que “esos cierres amenazan el funcionamiento continuo de la cadena nacional de abastecimiento de carne y aves de corral, lo que afecta una infraestructura crucial durante la emergencia nacional”.

Trump invocó la Ley de Producción de Defensa para ordenar que las plantas permanezcan abiertas como parte de la infraestructura crítica necesaria para mantener el abastecimiento de alimentos para las personas en medio de las crecientes interrupciones en el suministro por el brote de coronavirus. La administración dijo que el Gobierno entregaría equipo de protección adicional para los empleados, además de directrices.

La medida se comunicó solo unos días después de que Tyson Foods Inc., el mayor procesador de carne de EE.UU., publicara anuncios en periódicos nacionales donde señalaba que la cadena de suministro de alimentos se estaba “rompiendo”.

Un grupo de compañías da cuenta de la mayor parte de la carne del país, y cuando algunos trabajadores se enfermaron en marzo, las plantas inicialmente continuaron funcionando. Pero la presión de los funcionarios locales de salud y los sindicatos llevó a cierres voluntarios.

Las empresas han estado presionando para reabrir. El presidente lleva unos días instando a que los estadounidenses regresen al trabajo y reactiven una economía paralizada por las medidas de distanciamiento social.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) calificó la orden como una posible sentencia de muerte. La Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que si los trabajadores no están seguros, el suministro de alimentos tampoco lo estará. Al menos 20 trabajadores en el sector de procesamiento de carne y alimentos han muerto y 5.000 han dado positivo por coronavirus o se han visto obligados a hacer cuarentena debido al COVID-19, según la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).