BLOOMBERG

Trump prepara lista de indultos que también lo incluiría a él

El presidente, Donald Trump, ha preparado una amplia lista de personas a las que espera indultar en los últimos días de su Administración, que incluye a altos funcionarios de la Casa Blanca, familiares, raperos prominentes y posiblemente a él mismo, según personas familiarizadas con el asunto.

President Trump Departs White House For Georgia
President Trump Departs White House For Georgia | Bloomberg

El presidente, Donald Trump, ha preparado una amplia lista de personas a las que espera indultar en los últimos días de su Administración, que incluye a altos funcionarios de la Casa Blanca, familiares, raperos prominentes y posiblemente a él mismo, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump espera anunciar los indultos el 19 de enero, su último día completo en el cargo, y sus ideas están siendo examinadas por asesores sénior y la oficina del abogado de la Casa Blanca, dijeron las personas.

La mayor interrogante que enfrenta su equipo legal puede ser si el presidente tiene la facultad de indultarse a sí mismo, como ha discutido durante las últimas semanas con los asesores, según personas familiarizadas con sus conversaciones. Trump se ha atribuido anteriormente el poder, aunque es un asunto que amerita una disputa legal y que nunca antes un presidente lo había intentado.

Un autoindulto también podría resultar en una gran responsabilidad política y obstaculizar otra candidatura presidencial, y los opositores seguramente sugerirían que el indulto equivaldría a una admisión de que pensaba que podría ser procesado por violar la ley.

Trump acepta la transición

Se están discutiendo indultos preventivos para altos funcionarios de la Casa Blanca que no han sido acusados de delitos, incluido el jefe de Gabinete, Mark Meadows, el asesor principal, Stephen Miller, el jefe de personal, John McEntee, y el director de redes sociales, Dan Scavino.

La hija mayor del presidente, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner, que ocupan cargos en la Casa Blanca, también están bajo consideración, dijeron las personas. El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, también ha discutido el tema del indulto con el presidente.

Los indultos preventivos también están bajo consideración para otros miembros de la familia del presidente, así como para amigos y aliados. Por ejemplo, Trump ha solicitado un indulto preventivo para Kimberly Guilfoyle, expresentadora de Fox News que está saliendo con su hijo mayor, Donald Trump Jr.

El presidente busca que los indultos preventivos protejan a los destinatarios de los enjuiciamientos por cualquier delito federal cometido antes de que se emitieran dichos indultos.

La lista de Trump está siendo examinada actualmente por abogados preocupados de que los indultos puedan crear nuevas acusaciones de obstrucción de la justicia para los miembros de la Administración. Un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Si bien algunos de los indultos propuestos han pasado por los pasos legales necesarios dentro de la Casa Blanca, la idea de un autoindulto está mucho menos desarrollada, dicen las personas, y hasta ahora solo en la etapa de discusión.