El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que logró convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de detener los bombardeos contra ciudades y pueblos de Ucrania mientras el país atraviesa una ola de frío extremo.
“Le pedí personalmente al presidente Putin que no disparara contra Kiev y las distintas ciudades y pueblos durante una semana, y él aceptó hacerlo”, dijo Trump el jueves durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca.
Trump afirmó que el liderazgo en Ucrania “casi no lo podía creer”, pero que estaba “muy contento” con el compromiso asumido por el líder ruso.
“Encima de todo lo demás, eso es lo último que necesitan: misiles cayendo sobre sus pueblos y ciudades”, dijo Trump.
Las temperaturas se esperan muy por debajo del punto de congelación en toda Ucrania esta semana. Muchas personas en el país ya enfrentan cortes de calefacción y electricidad, con infraestructura dañada por recientes ataques rusos. Bombardeos de fuerzas rusas mataron a seis personas en el centro y sur de Ucrania el jueves, informó AFP, citando a autoridades regionales.
Suscríbase acá al boletín CincoCosas y conozca nuestro canal de WhatsApp
La embajada rusa en Washington remitió las consultas sobre los comentarios de Trump a la oficina de Putin y al ministerio de Relaciones Exteriores. El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo más temprano el jueves a periodistas en Moscú que el gobierno no discutirá el contenido de conversaciones diplomáticas privadas.
“Quienes intentan hacer todo tipo de declaraciones sobre qué se está discutiendo y quién prometió qué y a quién están tratando las prácticas de negociación de una manera algo negligente y están demostrando un cierto nivel de indecencia”, dijo, según una transcripción oficial.
El gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no tuvo una respuesta inmediata a los comentarios de Trump.
Zelenski dijo el miércoles que creía, en base a información de inteligencia, que Rusia se estaba preparando para un ataque a gran escala con drones y misiles contra la infraestructura energética del país.
“Todos los que realmente quieren la paz deben pensar en cómo garantizar que los rusos no se estén preparando para nuevos ataques masivos, sino para poner fin a la guerra”, dijo el líder ucraniano en un mensaje publicado en Telegram.
Aun así, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, expresó optimismo sobre el estado de las conversaciones en curso para negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, y afirmó que estaban ocurriendo “muchas cosas buenas entre las partes”.
“Tenemos un acuerdo de protocolo de seguridad que está prácticamente terminado, y un acuerdo de prosperidad que también está prácticamente terminado”, dijo. “Y creo que el pueblo de Ucrania ahora está esperanzado y expectante de que vamos a lograr un acuerdo de paz en algún momento cercano”.
Se espera que esas conversaciones se reanuden a comienzos del próximo mes.