BLOOMBERG

Turbulencia en mercado chino afecta a relojes suizos de Swatch

Swatch exhibió su caída más pronunciada en más de dos años luego de que el fabricante de relojes más grande de Suiza reportara turbulencias en el mercado en China, las que contribuyeron a una desaceleración en el cuarto trimestre.

Swatch's inventory position has been steadily increasing
Swatch's inventory position has been steadily increasing |

Swatch exhibió su caída más pronunciada en más de dos años luego de que el fabricante de relojes más grande de Suiza reportara turbulencias en el mercado en China, las que contribuyeron a una desaceleración en el cuarto trimestre.

Las acciones cayeron hasta un 8,2 por ciento, su mayor descenso desde julio de 2016. Los exclusivos relojes son un segmento del mercado de bienes de lujo que está surgiendo a medida que los consumidores chinos de alto nivel vuelcan su atención a los bolsos Louis Vuitton y la moda Gucci.

Como líder del mercado en China, que compra aproximadamente la mitad de los relojes que produce Suiza, el fabricante de los relojes Omega y Blancpain corre el mayor riesgo de desaceleración, lo que también amenaza con influir en Richemont. Mientras tanto, las marcas más baratas de Swatch enfrentan una mayor competencia por parte del Apple Watch, y la compañía está descubriendo que necesita expandirse en el comercio electrónico para atraer a más compradores millenial.

"El problema está en los relojes de gama baja y su exposición en la gran región de China", escribió Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux en Zúrich.

La compañía se está viendo más afectada que Richemont, que ha sido más cautelosa con respecto a la cantidad de relojes que vende a terceros minoristas y está más centrada en marcas de gama alta como Cartier, según Rogerio Fujimori, analista de RBC Capital Markets. Richemont informó que el crecimiento de las ventas en China se aceleró a más del 10 por ciento en los últimos tres meses de 2018.

Swatch reportó que las ganancias operativas de 2018 fueron 11 por ciento más bajas que las estimaciones de los analistas, ya que la demanda se debilitó en el último trimestre y los cuellos de botella en la producción redujeron las ventas de los relojes Omega y Longines.

Acumulación de inventario

Los relojes sin terminar de esas marcas se sumaron a una cifra de inventario que alcanzó los 6.900 millones de francos (US$7.000 millones). Las acciones en el comercio también se vieron impulsadas por la compra de la marca Harry Winston de un diamante de US$50 millones. Swatch se comprometió a resolver los problemas de producción en el primer semestre, y la compañía pronosticó un crecimiento saludable en 2019.

Una proyección de la Federación de la Industria de Relojes de Suiza dio una nota de cautela. Las exportaciones aumentaron a su ritmo más acelerado en seis años en 2018, indicó el grupo esta semana, pero los envíos a China se desplomaron en diciembre.

Tissot de Swatch lanzará este año su tan esperado reloj inteligente T-Touch, un producto que se ejecuta en un sistema operativo propietario y se ha enfrentado a varios retrasos.