BLOOMBERG

Twitter estrena servicio de suscripción para ‘superusuarios’

La red social dio a conocer su servicio de suscripción, que ofrece a los clientes que pagan funciones exclusivas para rescindir tuits y organizar publicaciones.

twitterFacebook2021
Twitter y Facebook. | AFP

Twitter Inc. dio a conocer su tan esperado servicio de suscripción, que ofrece a los clientes que pagan funciones exclusivas para rescindir tuits y organizar publicaciones. Forma parte de un impulso para aliviar la dependencia que tiene la red social frente a los ingresos publicitarios.

El producto, que se llama Twitter Blue, costará US$2,99 al mes y permitirá acceder a herramientas, incluida la capacidad de “deshacer” una publicación antes de que se haga pública, organizar los tuits en carpetas y leer más fácilmente los hilos de tuits. Los suscriptores también obtendrán un servicio más rápido para las reclamaciones de atención al cliente, podrán elegir entre los nuevos colores de la aplicación y podrán modificar el icono de la aplicación de Twitter en los dispositivos iOS.

El modelo de suscripción podría ayudar a Twitter a diversificar su negocio en un momento en que la pandemia ha resaltado los riesgos de una fuerte dependencia de la publicidad digital. La compañía obtiene más del 85% de sus ingresos de la publicidad, y el resto proviene de su negocio de licencias de datos. En el segundo trimestre del año pasado, cuando la pandemia provocó cierres en todo el mundo y la cancelación de eventos, las ventas de Twitter cayeron un 19%. Twitter Blue podría proporcionar un flujo de ingresos consistente, aunque más reducido.

La suite de productos se ofreció a los más prolíficos de los 200 millones de usuarios diarios de Twitter, incluidos periodistas, administradores de redes sociales y aquellos que usan el sitio como su principal fuente de noticias, dijo Sara Beykpour, líder de producto a cargo de las suscripciones.

Twitter, con sede en San Francisco, ha considerado vender suscripciones durante años, pero hasta ahora no ha ido más allá de pruebas e investigaciones internas. El servicio solo estará disponible en Canadá y Australia en el momento del lanzamiento, pero Twitter planea expandirse a otros mercados pronto, dijo Beykpour.

Con el nuevo servicio, los usuarios podrán ver hilos largos en el modo de lectura, que muestra varios tuits como si fueran una forma más larga de contenido sin botones de participación.

Beykpour dice que la función de ‘deshacer-envío’ “ayudará en algunos casos de uso como botón de edición”, para errores tipográficos, y agregó que la empresa quiere “comenzar aquí y recibir comentarios” antes de considerar otras opciones.

Eventualmente, a Twitter le gustaría expandir el servicio de suscripción para incluir más funciones o beneficios, y la compañía está investigando productos adicionales, dijo Beykpour. TweetDeck, un servicio gratuito que permite a los usuarios administrar múltiples feeds, podría pasar a un modelo “freemium”, dijo, lo que significaría ofrecer el servicio básico de forma gratuita mientras se cobra por las funciones premium o el acceso.

Bloomberg informó anteriormente sobre algunos de los planes de suscripción de Twitter, y la investigadora Jane Manchun Wong descubrió y tuiteó sobre otros detalles.

La compañía está creando otros productos de suscripción y pago que permitirán a los usuarios populares ganar dinero con sus cuentas de redes sociales. En los últimos meses, Twitter anunció algunas herramientas para creadores, incluida una función de propina que permite a los usuarios donar a las personas que siguen, y un producto de venta de entradas para que las personas puedan cobrar por el acceso a las salas de audio en vivo de la aplicación, llamadas Spaces.

Las adiciones podrían ayudar a Twitter a competir con otras redes sociales como Facebook Inc., YouTube de Google y Snapchat de Snap Inc., que también buscan atraer a creadores con nuevos productos para generar dinero.