BLOOMBERG
Inversiones

Se estima que Uber será elevada a grado de inversión para fines de 2024

Con esta mejora, la empresa tiene acceso a una base de compradores más grande y diversa para su deuda y puede lograr costos de financiamiento más bajos.

Uber Vehicles As Earnings Figures Released
Uber. | Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

Uber Technologies Inc. probablemente será elevada a grado de inversión para fines de 2024 —mucho más rápido de lo que espera el mercado— gracias al sólido estado financiero y flujo de caja libre de la empresa de transporte, según Bloomberg Intelligence.

“Si Uber logra sus objetivos para 2024, como creemos que podría suceder, la calificación probablemente se elevaría en varios niveles”, escribió Robert Schiffman, analista sénior de crédito de BI, en una nota dada a conocer el miércoles. “Las calificaciones podrían mejorar a un ritmo más rápido de lo que anticipa el mercado”.

La mejora en los ahorros de costos podría dar como resultado ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (o ebitda) y generación de flujo de caja libre sistemáticamente positivos, señaló Schiffman.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al estilo Netflix, Uber agrega publicidad a sus viajes y serán más baratos

Las empresas con calificación de grado de inversión tienen acceso a una base de compradores más grande y diversa para su deuda y pueden lograr costos de financiamiento más bajos.

La diferencia entre los rendimientos de la deuda con calificación BBB —el nivel más bajo de grado de inversión— y la deuda con calificación BB —el nivel de mayor calidad de grado especulativo— es de aproximadamente 1,58 puntos porcentuales, según datos compilados por Bloomberg. Eso corresponde a un aumento frente a los 1,26 puntos porcentuales del 6 de marzo.

La justicia porteña confirmó la legalidad de Uber: no comete ninguna contravención

Importantes ahorros

Eso sugiere que los nuevos prestatarios de grado de inversión generalmente disfrutan de ahorros materiales en nuevos acuerdos de deuda.

La compañía con sede en San Francisco reportó ingresos en febrero que superaron las estimaciones de los analistas, lo que sugiere que el aumento de la inflación no ha impedido que los consumidores pidan más comida para llevar o soliciten un viaje. Las ganancias recibieron el impulso de “una importante reducción” en las bonificaciones de los conductores y los ingresos de mayor margen provenientes del negocio de publicidad dentro de la entrega de alimentos.

Aproximadamente una semana después de los resultados, S&P Global Ratings elevó la calificación garantizada de Uber en un escalón a BB- con perspectiva positiva. Luego, la firma dijo que podría elevar la calificación en los siguientes 12 meses si el desempeño de Uber es coherente con el pronóstico de la calificadora y mantiene su rumbo hacia cumplir con sus objetivos para 2024.

Ingresos de Uber superaron los pronósticos de especialistas

Unos días después, Moody’s Investors Service elevó la calificación de la empresa a Ba3, o tres escalones por debajo del grado de inversión.

Uber no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Moody’s mencionó “mejoras sustanciales” en la rentabilidad y la generación de flujo de efectivo del año pasado que, según los pronósticos de la calificadora, se mantendrían, y dijo que espera que las mejoras en la rentabilidad respalden más de US$2.000 millones en flujo de efectivo libre en 2023.

Analistas de crédito de JPMorgan Chase & Co. liderados por Eric Beinstein señalaron en noviembre que esperan US$160.000 millones de estrellas emergentes —o compañías que probablemente obtengan o recuperen un estatus de grado de inversión— para fines de este año. También esperan que el mercado de grado especulativo se contraiga aún más, gracias a un número incluso mayor de estrellas emergentes en relación con 2022.

 

RM