BLOOMBERG
Guerra en Europa

Ucrania recibirá más de 10.000 antenas Starlink

El país recibió unos 22.000 dispositivos desde que comenzó la guerra en febrero, informaron desde el gobierno ucraniano.

Elon Musk 20220618
Elon Musk | DANIEL OBERHAUS

Ucrania llegó a un acuerdo con Space Exploration Technologies Corp. de Elon Musk, para recibir miles de antenas Starlink más para ayudar a contrarrestar los ataques aéreos rusos, según un alto funcionario del Gobierno.

En los próximos meses se enviarán a Ucrania más de 10.000 de estos dispositivos, que proporcionan un servicio de Internet transmitido desde satélites, dijo Mijailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital, en una entrevista en su oficina en el centro de Kiev.

“SpaceX y Musk reaccionan rápidamente a los problemas y nos ayudan”, dijo Fedorov, y agregó que ha hablado con Musk directamente. “Musk nos aseguró que seguirá apoyando a Ucrania. Cuando tuvimos un apagón fuerte, le envié un mensaje ese día y él reaccionó momentáneamente y ya ha dado algunos pasos. Entiende la situación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un representante de SpaceX no respondió a un mensaje en busca de comentarios.

Musk resiste las presiones: "Mis satélites de Starlink no bloquearán a los medios de comunicación rusos"

Los satélites de SpaceX forman parte de la red Starlink, que transmite servicios de internet de alta velocidad a antenas en la Tierra.

Starlink desempeñó un importante papel al principio de la guerra en Ucrania, ya que el Ejército ruso se centró en destruir las comunicaciones. Las antenas Starlink permitieron a las tropas ucranianas mantener el contacto mientras repelían la embestida inicial rusa. Musk fue elogiado inicialmente como un héroe.

Pero Musk, director ejecutivo de SpaceX, provocó la ira de los ucranianos en octubre cuando tuiteó que Kiev debería permanecer neutral, una aparente sugerencia de que no se uniera a alianzas militares como la OTAN, y debería ceder territorio a Rusia a cambio de un acuerdo de paz.

Ucrania ha recibido unas 22.000 antenas Starlink desde que comenzó la guerra en febrero, dijo Fedorov.

Si bien aún no hay un contrato, los gobiernos de varios países de la Unión Europea están dispuestos a compartir el pago, dijo, declinando identificarlos públicamente. “Por ahora se han resuelto todas las cuestiones financieras”, dijo, añadiendo que Ucrania necesitará encontrar financiación adicional en primavera.

Estados Unidos confirma conversaciones con Musk por Starlink en Ucrania

“No hay alternativa a las conexiones por satélite”, afirmó Fedorov.

Ucrania se está preparando para el peor de los escenarios, en el que la electricidad, la calefacción, el suministro de agua y el alcantarillado podrían quedar cortados durante varios días o incluso semanas si Rusia consigue destruir aún más la infraestructura energética del país, según han declarado las autoridades ucranianas. Alrededor de la mitad ya ha sufrido daños. En ese caso, las conexiones de telefonía móvil e internet también podrían verse considerablemente limitadas.

Las antenas Starlink necesitan electricidad, pero pueden alimentarse con generadores o bancos de energía.

El plan de contingencia del país incluye el despliegue de miles de los llamados “puntos de invencibilidad”, lugares en los que los ucranianos podrían tener acceso ininterrumpido a electricidad, calefacción e internet, algunos de ellos proporcionados por las antenas Starlink.

“Estamos preparados para vivir sin electricidad durante un mes, al menos con la red móvil y los mensajes de texto disponibles”, dijo Fedorov. “En cuanto a internet, tenemos un montón de Starlinks, pero lo fundamental es que hemos conseguido el visto bueno para otro envío que se utilizará para estabilizar la conexión en situaciones críticas”.