BLOOMBERG
Europa

La UE acuerda realizar compras conjuntas de gas

El bloque está luchando por encontrar un consenso sobre soluciones inmediatas a los altos precios de la energía.

El gasoducto Nord Stream 2
El gasoducto Nord Stream 2 | AFP

Los Estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo general para realizar compras conjuntas de gas, dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, pero el bloque está luchando por encontrar un consenso sobre soluciones inmediatas a los altos precios de la energía.

Los ministros de Energía reunidos en Luxemburgo discutieron por primera vez el tercer lote de medidas energéticas de emergencia de la Comisión Europea, que incluyen compras conjuntas, un posible límite dinámico en el precio del gas mayorista y la creación de un punto de referencia en el mercado del gas natural licuado. El primero se considera relativamente fácil de implementar y es la herramienta favorita para bajar los precios en países como Alemania y los Países Bajos.

La UE insiste en un acuerdo comercial con el Mercosur antes de que "otros actores económicos intervengan"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay unidad en que estableceremos plataformas de compra conjunta, hay unidad en que queremos reducir el uso de energía, todavía estamos discutiendo cuánto y qué tan vinculante, y estamos entre los que presionan por más”, dijo Habeck a periodistas después de la reunión. “Pero en general no hay discusión sobre esto”.

La UE se esfuerza parar asegurarse de que podrá resistir este invierno en medio de una fuerte caída de los suministros de energía rusos, pero muchos temen que en realidad el próximo invierno será el más desafiante ya que los países tienen que llenar sus almacenamientos de gas agotados. Los Estados miembros tienen como objetivo aprobar las propuestas de la comisión en una reunión de emergencia que se prevé celebrar el 24 de noviembre, según dos diplomáticos de la UE.

La Unión Europea podría sancionar a Irán por la represión

La propuesta de contratación conjunta es en gran medida voluntaria, además de un objetivo obligatorio del 15% para llenar los depósitos. El ministro de Energía de Luxemburgo, Claude Turmes, dijo antes de la reunión que presionaría a los países para que dupliquen esa participación al 30%, aunque aún no está claro si eso obtendrá suficiente apoyo.

Acordar un tope de precios seguirá siendo un tema más complicado, junto con los detalles técnicos sobre cómo se podría diseñar un corredor de precios dinámico sin afectar los suministros a la región. También se discutió cómo limitar el precio del gas en los mercados de electricidad, luego de que circulara por los países el lunes por la noche un documento no oficial del brazo ejecutivo de la UE que destacaba una serie de desafíos para su implementación.