viernes 09 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Italia

La nueva primera ministra italiana pide cambios de reglas a la Unión Europea

Giorgia Meloni dijo que su Gobierno hará que se escuche su voz con fuerza al proponer reformas a la Unión Europea, al tiempo que se comprometió a respetar las reglas financieras del bloque y criticó la estrategia del Banco Central Europeo.

25-10-2022 11:23

La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, dijo que su Gobierno hará que se escuche su voz con fuerza al proponer reformas a la Unión Europea, al tiempo que se comprometió a respetar las reglas financieras del bloque y criticó la estrategia del Banco Central Europeo.

“Solo un país que respete plenamente las reglas puede tener la autoridad suficiente para exigir a nivel de la UE y de Occidente que el costo de la crisis internacional se divida de manera más equitativa”, dijo la primera ministra en su primer discurso como la líder más derechista de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

“Italia hará que su voz se escuche fuerte dentro de la Unión Europea como debería hacerlo un miembro fundador”, dijo Meloni. “No para ralentizar o sabotear la integración, sino para asegurarse de que esté en la mejor posición para reaccionar ante la crisis y las amenazas externas”, sostuvo.

Para un diputado italiano,

La labor de Meloni incluye dirigir la tercera economía más grande de la eurozona a través de una crisis energética que amenaza con infligir una recesión. Entre los desafíos se encuentra una montaña de deuda de alrededor del 150% de la producción que se ha convertido en un dolor de cabeza perenne para el BCE y los socios extranjeros.

En un discurso de más de una hora, Meloni abarcó desde las normas de la UE hasta sus propias raíces políticas, el cannabis y una cita de Steve Jobs. Pero dejó pocas dudas a inversionistas de que su Gobierno implementará medidas de derecha, incluidos recortes de impuestos para los ricos y restricciones a la migración. Los mercados no reaccionaron a su discurso.

Admiradora de Benito Mussolini y antieuropea: Giorgia Meloni, la posfascista que conquistó a Italia
 

Meloni apuntó al BCE. Según ella, la decisión del banco central de aumentar las tasas “es vista por muchos como una decisión precipitada que corre el riesgo de afectar el crédito bancario para las familias y las empresas”. Meloni agregó que esto se ve agravado por la decisión de poner fin al programa de recompra de bonos “que crea más dificultades para los Estados miembros que tienen una deuda pública elevada”.

El BCE solo comenzó a subir las tasas en julio, cuando aumentó las tasas en 50 puntos básicos, y elevó los costos de endeudamiento en 75 puntos básicos el mes pasado, mientras que se espera otra alza similar el jueves. Ese total probable de 200 puntos básicos este año se compara con los 300 puntos básicos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que probablemente volverá a subir 75 puntos básicos a principios del próximo mes.

Poder de oro

Meloni aclaró que su Gobierno estará abierto a las inversiones extranjeras, pero utilizará el llamado poder de oro, la capacidad de bloquear la adquisición extranjera de empresas italianas, para defender la soberanía de Italia. También prometió introducir una “cláusula de salvaguardia de interés nacional” para actividades con licencia estatal, como aeropuertos y autopistas.

Meloni ha pedido que se amplíe el impuesto de tipo único para los independientes desde las actuales rentas de €65.000 a €100.000. También prometió una “tregua fiscal” para dar más tiempo a los ciudadanos, y especialmente a las pequeñas y medianas empresas, para pagar impuestos.

Los legisladores realizarán una voto de confianza el martes por la noche, confirmando una mayoría parlamentaria compuesta por el partido Hermanos de Italia de Meloni, la Liga de Mateo Salvini, y el partido de centroderecha Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Hacia el final de su discurso, Meloni se retrató a sí misma como una extraña. “Soy una desaventajada, una de los que para tener éxito necesita superar todas las expectativas, y esto es lo que esperamos hacer: superar todas las expectativas”, dijo.