jueves 26 de mayo de 2022
BLOOMBERG GUERRA EN EUROPA
02-05-2022 14:44

La Unión Europea busca mantener la unidad ante la demanda de gas de Putin

Los ministros de Energía de la Unión Europea intentaron proyectar un frente unido el lunes al rechazar las demandas de Rusia de comprar gas en rublos. Intentan evitar que Vladímir Putin siembre divisiones entre los países miembros.

02-05-2022 14:44

Los ministros de Energía de la Unión Europea intentaron proyectar un frente unido el lunes al rechazar las demandas de Rusia de comprar gas en rublos mientras el bloque intenta evitar que Vladímir Putin siembre divisiones entre los países miembros.

A pesar de las señales de que al menos un estado miembro, Hungría, podría acceder a las demandas de rublos de Moscú, los ministros dijeron que la UE encontrará la manera de permanecer unida.

“La velocidad es importante aquí”, dijo el ministro irlandés del Clima, Eamon Ryan, a periodistas. “Ahora parece que esta guerra podría prolongarse y necesitamos usar todas las palancas para intentar acortarla. Es mejor ir fuerte temprano y tratar de llegar a su término”.

Medios internacionales insisten con los rumores sobre "el grave estado de salud" de Vladimir Putin 

La UE propone una prohibición gradual del petróleo ruso para fin de año, la que Hungría ha sugerido vetará si se actúa demasiado rápido, pero varios ministros dejaron en claro que esperan una acción rápida.

Polonia, que ha presionado por la prohibición del petróleo ruso, también propondrá un embargo del gas, preferiblemente al mismo tiempo.

“Pediremos sanciones inmediatas sobre el petróleo y el gas”, dijo la ministra polaco del clima, Anna Moskwa, a periodistas. “Este es el próximo paso urgente y absolutamente necesario que debe tenerse en cuenta en la próxima ronda de sanciones. Creo que durante la reunión de hoy tendremos solidaridad”.

Para alentar a las naciones escépticas a deshacerse de su dependencia de los combustibles fósiles de Moscú, Polonia quiere proponer un mecanismo especial similar al mercado de carbono en las fuentes de energía importadas de Rusia. Tal sistema implicaría una cuota de combustibles fósiles para cada país, y aquellos que quisieran comprar más tendrían que comprar permisos de aquellos que usan menos de su límite. No está claro que la propuesta tenga el apoyo de otros estados miembros.

Precios récord e inflación histórica por la guerra 

Los ministros planean discutir cómo reforzar las reservas de gas agotadas de Europa antes de la próxima temporada de calefacción. Los Gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo están actualmente acelerando una regulación que exigiría a los países garantizar que las instalaciones de almacenamiento se llenen hasta el 80% antes del próximo invierno y el 90% en los años siguientes.

La reunión también contará con un intercambio de puntos de vista sobre la propuesta de la Comisión Europea para reducir la dependencia de las importaciones de gas ruso. El brazo ejecutivo de la UE dijo el mes pasado que el bloque podría reemplazar casi dos tercios de las importaciones de gas rusas este año aprovechando fuentes alternativas de suministro, construyendo energías renovables e impulsando la seguridad energética. El 18 de mayo, la comisión debe presentar un conjunto de leyes para implementar el plan.