BLOOMBERG
Conflicto

La Unión Europea congelaría acuerdo aduanera con Turquía por perforación

La región amenaza a Turquía en represalia por sus actividades de perforación en el Mediterráneo, lo que se suma a los signos de deterioro de las relaciones entre Ankara y Bruselas.

Recep Erdogan
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. | Bloomberg

La Unión Europea está dispuesta a amenazar a Turquía en represalia por sus actividades de perforación en el Mediterráneo oriental, lo que se suma a los signos de deterioro de las relaciones entre Ankara y Bruselas.

Los gobiernos de la UE prometen congelar las negociaciones sobre la modernización de la unión aduanera entre el bloque y Turquía, a la vez que reiteran que las negociaciones de adhesión se han estancado, según un borrador de comunicado visto por Bloomberg. También señalan que es posible una mayor escalada, ya que la UE "está lista para responder de manera apropiada y en plena solidaridad con Chipre", si la actividad de perforación continúa.

Investigan si el periodista Jamal Khashoggi fue incinerado en un horno de kebab

La declaración, que debe ser aprobada por los ministros de asuntos europeos de la UE el martes, está sujeta a las deliberaciones en curso entre diplomáticos y la redacción final podría cambiar. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el domingo que podría exigir sanciones de la UE contra Turquía por las actividades de perforación.

Turquía y Chipre están en desacuerdo con respecto a las reservas de gas costa afuera en el Mediterráneo oriental, ya que Ankara disputa las reclamaciones de Nicosia frente a la zona económica exclusiva. Turquía ha enviado buques de exploración al área, y Chipre ha protestado por una violación de su soberanía.

Goldman Sachs | Argentina y Turquía son un riesgo para el mundo desarrollado

La disputa sobre Chipre se suma a una serie de desacuerdos entre la UE y Turquía en temas como el estado de derecho y las normas democráticas. A pesar de la tensión, los gobiernos de la UE son precavidos para no dañar por completo una relación que ha mantenido a millones de refugiados sirios dentro de territorio turco y lejos de Europa.

Es posible que los ministros que se reúnen el martes también pospongan el inicio de las negociaciones de adhesión con la República de Macedonia del Norte y Albania. A pesar de la presión de los gobiernos de los Balcanes Occidentales y la Comisión Europea de comenzar de inmediato las conversaciones formales de adhesión, los ministros del bloque dirán que volverán a examinar el tema en septiembre, según el borrador del comunicado visto por Bloomberg.