Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de marzo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
lunes 17 diciembre, 2018

UE critica política comercial de Trump que afecta a la OMC

El embajador de la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Marc Vanheukelen, dijo el lunes que tenía previsto que las promesas proteccionistas de Donald Trump en la campaña finalizaran antes de que él ingresara a la Casa Blanca. "Desafortunadamente", dijo, "la retórica se ha convertido en realidad".

Galería de imágenes

Bryce Baschuk


Fotogalería
The Port Of Long Beach As U.S. Trade Gap Widens For Sixth Month Ahead Of Trump Tariffs Foto: Photographer: Tim Rue/Bloomberg

El embajador de la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Marc Vanheukelen, dijo el lunes que tenía previsto que las promesas proteccionistas de Donald Trump en la campaña finalizaran antes de que él ingresara a la Casa Blanca. "Desafortunadamente", dijo, "la retórica se ha convertido en realidad".

"Las repercusiones de los aranceles y otras restricciones se están sintiendo en el corazón de esta organización", señaló Vanheukelen el lunes en la revisión de la política comercial de Estados Unidos en la OMC en Ginebra. "El sistema multilateral de comercio se encuentra en una crisis profunda y Estados Unidos se sitúa en el epicentro".

Los comentarios de Vanheukelen se producen en momentos en que EE.UU. desencadenó una guerra comercial global que ha atrapado a adversarios como China y amigos como la UE. Desde abril, EE.UU. ha anunciado tres rondas de aranceles de hasta US$250.000 millones de dólares a las importaciones desde China, que ha respondido con represalias.

Los comentarios surgieron durante la primera jornada del examen bienal de la política comercial de la OMC a Estados Unidos, que dura dos días. El ejercicio regular de transparencia se centra en las principales tendencias en el comercio de Estados Unidos entre 2015 y 2017, y brinda a los miembros de la OMC la capacidad de ejercer presión colectiva sobre la política futura.

Estados Unidos está arriesgando los beneficios de la OMC al "usar los aranceles como un elemento central de su nueva política comercial y al sugerir que las guerras comerciales pueden tener ganadores", expresó Vanheukelen.

Vanheukelen criticó el bloqueo de Estados Unidos sobre los miembros del cuerpo de apelación de la OMC y dijo que la UE no estaba de acuerdo con la afirmación de Estados Unidos de que los "jueces activistas de la OMC imponen su propia política y preferencias institucionales a los miembros".

Estados Unidos está bloqueando nuevos nombramientos para el órgano de apelación de siete miembros de la OMC, que se paralizará en diciembre de 2019 porque no habrá suficientes jueces para emitir fallos.

Vanheukelen señaló que la UE está "ansiosa por llegar a la siguiente etapa, en la que Estados Unidos puede transmitir su visión respecto al sentido de avance de la OMC y presentar propuestas concretas para reformar la OMC".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4575

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard