BLOOMBERG
Negocios

Reino Unido y la Unión Europea investigan a Meta y Google por posible monopolio en el mercado publicitario

Preocupa que un pacto entre los dos gigantes tecnológicos denominado “Jedi Blue” pueda eliminar competidores.

Google
El 27 de septiembre de 1998 comenzó a funcionar en Internet el motor de búsqueda de Google. | Perfil

Meta Platforms Inc y Google, propiedad de Alphabet Inc., enfrentan una investigación antimonopolio de la Unión Europea y del Reino Unido sobre posible colusión en la forma en que operan los servicios de publicidad en línea.

La Comisión Europea y la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido dijeron que les preocupa que un pacto entre los dos gigantes tecnológicos denominado “Jedi Blue” pueda sacar a los competidores del mercado de anuncios en los sitios web y aplicaciones de los editores.

Los organismos de control de todo el mundo han empezado a concentrarse en el enorme poder que empresas como Google y Facebook, propiedad de Meta, ejercen sobre los mercados publicitarios, lo que afecta el corazón de las máquinas de hacer dinero de los gigantes tecnológicos. Las investigaciones de la UE y el Reino Unido anunciadas el viernes se hacen eco de denuncias en Estados Unidos.

Francia multó a Google y Facebook por el uso de cookies para fines publicitarios

“Muchos editores dependen de la publicidad en línea para financiar el contenido en línea para los consumidores”, dijo la Comisaria de Competencia de la UE, Margarethe Vestager. Si se confirman los temores de la UE, “se restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de la tecnología publicitaria, en detrimento de las tecnologías publicitarias rivales, los editores y, en última instancia, los consumidores”.

La UE ya ha multado a Google con más de US$9.000 millones por otras supuestas infracciones antimonopolio. Meta también está siendo investigada por sospechas de que utilizó indebidamente un conjunto de datos recopilados de los anunciantes para competir con ellos en anuncios clasificados.

A diferencia de las empresas de tecnología publicitaria más pequeñas, Google posee importantes partes del mercado publicitario en línea. Opera un servicio de compra de anuncios para vendedores y otro de venta de anuncios para editores, así como una bolsa de comercio en la que ambas partes realizan transacciones en subastas rápidas.

Rusia multa a Google por "abusar de su posición dominante" con Youtube

Estas bolsas funcionan como plataformas bursátiles en línea con un proceso de ofertas automatizado. Competidores y editores se han quejado de que Google aprovecha partes de esta vasta red, como su bolsa de anuncios, para beneficiar a otras áreas y perjudicar a sus rivales.

La CMA del Reino Unido dijo en un comunicado separado que está investigando si “la conducta de Google puede haber afectado la capacidad de otras empresas para competir con su producto de ‘header bidding’”.

Ambos organismos de control “cooperarán estrechamente”, dijo la UE.

Google rechazó los argumentos presentados por ambos organismos, calificándolos de “acusaciones” que son “falsas”.

Censura en Rusia: mientras avanza sobre Ucrania, el Kremlin restringe a Google, Facebook y Twitter

“Este es un acuerdo procompetitivo, documentado públicamente, que permite a Facebook Audience Network participar en nuestro programa Open Bidding, junto con otras docenas de compañías”, dijo Google en un comunicado.

La participación de Facebook, de Meta, “ayuda” a alcanzar el objetivo del programa de trabajar con las redes publicitarias y las bolsas “para aumentar la demanda de espacio publicitario de los editores, lo que ayuda a estos editores a obtener más ingresos”, afirma Google.

Meta dijo que su “acuerdo de licitación no exclusivo con Google y los acuerdos similares que tenemos con otras plataformas de licitación, han ayudado a aumentar la competencia por la colocación de anuncios”, y agregó que la compañía “cooperará con ambas investigaciones”.