BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

La vacuna contra el COVID-19 en embarazo no afectó a los bebés del Reino Unido

Los bebés nacidos de mujeres vacunadas contra el covid-19 en Inglaterra no mostraron diferencias en los resultados del parto, lo que refuerza el perfil de seguridad de las vacunas durante el embarazo.

embarazo adolescente 20200921
embarazo adolescente 20200921 | SHUTERSTOCK

Los bebés nacidos de mujeres vacunadas contra el Covid-19 en Inglaterra no mostraron diferencias en los resultados del parto, lo que refuerza el perfil de seguridad de las vacunas durante el embarazo.

La tasa de mortinatos o de bajo peso al nacer en los bebés de las más de 24 mil madres vacunadas que dieron a luz entre enero y agosto fue la misma que la de las mujeres no vacunadas, según datos publicados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) el jueves. El número de partos prematuros también fue similar.

Los datos son los más exhaustivos que ha elaborado el Reino Unido hasta la fecha sobre el impacto de las vacunas después del parto, mientras Gran Bretaña lucha contra la baja demanda de las mujeres embarazadas. Solo el 22% de las mujeres que dieron a luz en agosto se habían vacunado antes de tener a su bebé, según la UKHSA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vacilación a vacunarse entre las mujeres embarazadas es mundial después de que este grupo vulnerable quedara fuera de los ensayos clínicos el año pasado, lo que generó dudas sobre la seguridad. La situación empeoró cuando se puso de manifiesto que las mujeres embarazadas también eran más vulnerables a las enfermedades graves, ya que constituyeron casi el 20% de los pacientes más graves de los hospitales ingleses a principios de este año. Cerca del 98% de las mujeres embarazadas hospitalizadas en Inglaterra con Covid-19 no están vacunadas.

Pfizer denunció que una empleada robó secretos de su vacuna contra el Covid-19

La indecisión a la hora de vacunarse es especialmente frecuente entre las minorías étnicas y las mujeres que viven en las zonas más desfavorecidas de Inglaterra, según los datos: el 7,8% de las mujeres que viven en las regiones más pobres se vacunan durante el embarazo, frente al 26,5% de las que viven en lugares menos desfavorecidos.

Solo el 5,5% de las mujeres embarazadas de etnia negra estaban vacunadas en el momento del parto, en comparación con el 17,5% de las mujeres de raza blanca, señaló la UKHSA.

Estos datos “permitirán a las parteras y otros profesionales de la salud ofrecer una mejor información a las mujeres embarazadas y contribuirán a aumentar su consumo”, declaró Mary Ramsay, jefa de inmunización de la UKHSA, en un comunicado. “Es vital que las mujeres de todos los orígenes acepten la oferta de su vacuna”.

Entre febrero y fines de septiembre, ninguna mujer embarazada totalmente vacunada ingresó a cuidados intensivos con Covid-19 en Inglaterra.