Perfil
CóRDOBA
Congreso de Infectología 2021

Córdoba reúne a los principales expertos de Covid-19 de América

El evento comenzará el próximo jueves y se analizarán temas vinculados a la pandemia y a enfermedades infecciosas prevalentes. Presentarán la Red de Infectología Provincial.

Rawson Congreso
CONGRESO. El Hospital Rawson, uno de los organizadores del evento que nucleará a expertos en materia Covid. | Cedoc Perfil

Un evento de trascendencia internacional se vivirá en Córdoba a partir del próximo jueves. Se trata del “Primer Congreso de Infectología Córdoba 2021. Por una asistencia sanitaria inter y multidisciplinaria”, organizado por la Comisión Clínica del Ministerio de Salud.

Tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre y 1, 2, 3 de diciembre, con modalidad virtual en la mayoría de las jornadas y presenciales en hospitales y reparticiones de salud.

En total disertarán más de 100 expositores, con presencia de invitados nacionales e internacionales. Miguel Díaz, director del Hospital Rawson e integrante de la comisión organizadora del evento, detalló: “El objetivo es brindar una instancia de capacitación inter y multidisciplinaria con una visión sanitaria, contemplando aspectos relacionados con la pandemia de Covid-19 y con enfermedades infecciosas prevalentes”.

Así, durante el congreso se abordarán dos capítulos: la pandemia y lo prevalente. Los dos se presentarán a través de cinco ejes temáticos: epidemiología, asistencial, diagnóstico, social y organizativo integral. De esta manera, algunos aspectos a presentar para el primer capítulo, dedicado al Covid-19 serán situación epidemiológica local, nacional y regional; enfoque diagnóstico y terapéutico; vacunas; aspectos sociales; aspectos organizativos de la pandemia en Córdoba, y las experiencias provincial y nacional.

Red de infectología. Otra de las instancias de relevancia en el congreso tendrá que ver con la presentación de la Red de Infectología Córdoba, la primera conformada por una resolución ministerial que involucra al sistema público y privado de atención, con el objetivo de unificar criterios diagnósticos y de tratamiento. La misma buscará adaptar la asistencia infectológica en una red que contemple la vinculación con los distintos programas existentes en la cartera sanitaria. El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, será quien presente la propuesta.

Panel de Comunicación. La comunicación durante la pandemia será uno de los temas que tendrá su lugar de reflexión en el Congreso. PERFIL CÓRDOBA será uno de los medios que estará presente en dicho panel. Modalidad. En cuanto a la modalidad virtual se dará en tres salas diferentes que transmitirán sesiones y plenarios de manera simultánea. Las personas interesadas podrán inscribirse y encontrar más información en la página web: https://infectologiacordoba.com.ar/


 

Algunos disertantes

Dr. Pedro Cahn – Fundación Huésped

Dra. Claudia Barros – Hospital Militar Central

Dr. Omar Sued – OPS/ OMS Washington

Dr. José Moya – OPS/ OMS Cuba

Dr. Coelho Giovanini – OPS/OMS Houston

Dra. Rosa Bologna — Infectología Pediátrica, Hospital Garrahan