BLOOMBERG
Pandemia

Vacuna para covid de CureVac muestra respuesta inmune en ensayo

Una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando CureVac NV mostró una positiva respuesta inmune en ensayos preliminares, validando los 20 años de investigación de la compañía de biotecnología sobre la capacidad del ARN mensajero para entrenar las defensas del cuerpo.

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus | cedoc

Una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando CureVac NV mostró una positiva respuesta inmune en ensayos preliminares, validando los 20 años de investigación de la compañía de biotecnología sobre la capacidad del ARN mensajero para entrenar las defensas del cuerpo.

La dosis más fuerte de la vacuna produjo una respuesta inmune comparable a la encontrada en pacientes recuperados en una prueba en fase preliminar en más de 250 voluntarios, informó la compañía alemana en un comunicado el lunes. El director ejecutivo de la firma, Franz-Werner Haas, dijo que podrían comenzar ensayos clínicos avanzados a fines de año.

CureVac se convirtió en el centro de atención a principios de este año en medio de información de que el Gobierno de Estados Unidos había intentado comprar la farmacéutica o persuadirla para que trasladara su trabajo de investigación al país norteamericano. La compañía ha pasado dos décadas investigando el potencial del ARN mensajero, donde una vacuna o fármaco enseña a las células del cuerpo a identificar y crear sus propias sustancias para protegerse de las enfermedades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de la pandemia, CureVac estudiaba terapias y vacunas con ARNm para enfermedades como el cáncer y la rabia. Si la vacuna contra el covid-19 tiene éxito, será el primer producto de la compañía.

Otros dos desarrolladores de vacunas líderes también están apostando por el ARNm: Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech SE, y la firma estadounidense de biotecnología Moderna Inc. Dado que nunca se ha aprobado una vacuna de ese tipo, Haas dijo que si sus rivales tienen éxito, también sería bueno para CureVac.

Esta tecnología “no es solo para el covid-19”, dijo Haas en una entrevista telefónica. “En cinco años más, puede ser para un covid-25, o lo que sea”. El enfoque, dijo, podría “revolucionar todo el campo de las vacunas profilácticas”.

Haas dijo que la compañía sostuvo largas discusiones en enero para decidir si readaptaban su investigación, utilizando parte de ella para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

“Sin duda fue un gran salto para una empresa como la nuestra”, dijo Haas. Decidimos que “no hacerlo, no sería una opción”.

Los datos del ensayo de fase 1 mostraron una fuerte inducción de anticuerpos de unión y neutralización, así como las primeras señales de que las células T –un tipo de glóbulo blanco que ayuda a destruir la infección– se habían activado, informó CureVac. Los resultados completos de la prueba se publicarán con más detalle en las próximas semanas, después de una revisión realizada por pares.

El ensayo incluyó hasta 10 personas que previamente habían dado positivo por covid-19. CureVac había comenzado en septiembre algunos ensayos de fase intermedia en Perú y Panamá con adultos mayores de 60 años.

Haas reiteró la negativa de la compañía de que EE.UU. haya intentado comprar la farmacéutica. “No hubo una oferta formal, informal, oral o escrita”, dijo. “Al menos no que yo sepa”.

En junio, el Gobierno alemán acordó adquirir una participación de 23% en la compañía por 300 millones de euros (US$350 millones).