BLOOMBERG
Para evitar sanciones

Venezuela abre vía para que oposición se postule en elecciones

Venezuela dijo que abrió un camino para que líderes de la oposición participen en las elecciones presidenciales, e hizo el anuncio horas antes de que venciera el plazo impuesto por Estados Unidos para no arriesgarse a que el país norteamericano vuelva a imponer sanciones.

Venezuela's Machado Officially Proclaimed As The Opposition's Candidate
Venezuela's Machado Officially Proclaimed As The Opposition's Candidate | Photographer: Gaby Oraa/Bloomberg

Venezuela dijo que abrió un camino para que líderes de la oposición participen en las elecciones presidenciales, e hizo el anuncio horas antes de que venciera el plazo impuesto por Estados Unidos para no arriesgarse a que el país norteamericano vuelva a imponer sanciones.

Los candidatos inhabilitados, incluida la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, pueden apelar sus casos ante los tribunales hasta el 15 de diciembre. La concesión se anunció el día en que expiraba el plazo, el 30 de noviembre, para que el presidente Nicolás Maduro ofreciera garantías para celebrar elecciones justas o se arriesgara a que EE.UU. volviera a imponer duras restricciones al sector petrolero de Venezuela.

Manifestantes protestan en la sede de Goldman Sachs mientras la compañía defiende el acuerdo de bonos venezolanos vilipendiado por la oposición

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los candidatos “deberán acatar la decisión judicial” y abstenerse de ofender a los órganos estatales durante el proceso, según un comunicado publicado por Noruega en X. Noruega ha mediado en rondas de conversaciones entre Maduro y una coalición opositora conocida como Plataforma Unitaria.

Si bien el anuncio es una aparente concesión del Gobierno de Maduro, no es una garantía de que, en última instancia, se permitirá la participación de los candidatos inhabilitados.

Petroleras acuden a Venezuela pese a nuevas amenazas de sanciones

“Maduro hará lo justo y necesario para cumplir con la condición de la Administración Biden y asegurarse de que el alivio de las sanciones se extienda más allá del lapso inicial de seis meses”, dijo Ryan C. Berg, director del Programa Americano del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Para Maduro, es mejor sufrir una breve contradicción en su discurso que enfrentar algún tipo de sanciones en un contexto electoral”, señaló.

Aún no está claro si EE.UU. considerará que la oferta de Maduro es suficiente para evitar que se revoquen las licencias, ya que todavía hay casi 300 presos políticos y al menos tres estadounidenses detenidos injustamente en el país.

Estados Unidos suspende sanciones al petróleo, gas, oro y bonos de Venezuela

Ejecutivos petroleros han visitado Venezuela últimamente para aprovechar el alivio de las sanciones estadounidenses, en general en un intento por asegurar el acceso a campos de petróleo y gas, reescribir contratos o recuperar deudas antiguas, según personas con conocimiento de la situación.

EE.UU. suspendió las sanciones a la producción de petróleo, gas y oro de Venezuela, así como algunas restricciones al comercio de bonos después de que el Gobierno del país sudamericano reanudara formalmente en octubre las conversaciones con la oposición.

Menos de una semana después de la firma del acuerdo de Barbados, tanto el Gobierno venezolano como la oposición se acusaron mutuamente de violar el pacto. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia, controlada por Maduro, abrió una investigación criminal sobre las primarias de la oposición y el líder de la Asamblea, Jorge Rodríguez, dijo que la UE no sería invitada a supervisar las elecciones presidenciales de 2024.