BLOOMBERG

Ventas de diamantes colapsan por caída de demanda de China

Ante la paralización de la economía china por el coronavirus, casi nadie está comprando diamantes.

Another Diamond Headache
Another Diamond Headache |

Ante la paralización de la economía china por el coronavirus, casi nadie está comprando diamantes.

Las ventas de diamantes en China se han desplomado desde el brote del virus debido a que los compradores se quedan en casa. De Beers, la mayor minera de diamantes, dijo que las ventas cayeron más de una tercera parte la semana pasada respecto a la primera venta del año en enero.

“Ha habido un cierre total en China y otras partes de Extremo Oriente, y eso ha estancado la demanda”, dijo Anish Aggarwal, socio de la firma asesora especializada en diamantes Gemdax. “Esperamos que las mineras y vendedoras de gemas pulidas tomen medidas en las próximas semanas para reducir la acumulación de existencias”.

La economía de China se dirige hacia una contracción en el primer trimestre debido al brote del virus, ya que los consumidores se quedan en casa, y a los trastornos en la producción de las fábricas. El virus ha paralizado la industria automotriz del país, y las ventas de automóviles registraron el mayor descenso mensual.

La caída en la demanda china de diamantes está causando un efecto dominó en los cortadores, comerciantes y, en última instancia, en las compañías mineras como De Beers. El negocio de Anglo American Plc había otorgado a sus compradores un permiso especial para rechazar las compras de productos destinados a China.

El coronavirus está afectando la industria del diamante, que todavía se está recuperando de un año desastroso. Los beneficios colapsaron después de que un exceso de piedras en bruto y pulidas evaporasen los márgenes para intermediarios importantes de la industria que cortan, pulen y comercian diamantes.

Si bien De Beers está protegido por el balance de su matriz y opera la mejor mina del mundo en Botsuana, el impacto ha sido peor para los rivales de menor tamaño. Petra Diamonds Ltd. negociaba en un mínimo histórico la semana pasada, mientras que su rival Lucara Diamond Corp. cotiza a un mínimo de siete años. Firestone Diamonds Plc, que ha tenido dificultades para producir piedras valiosas, dijo la semana pasada que se retiraba de Londres.

El mayor rival de De Beers, la rusa Alrosa PJSC, dijo la semana pasada que el virus perjudicó las ventas en febrero, tras un repunte en enero.

“El mercado secundario de diamantes en bruto se frenó debido al coronavirus”, dijo Guy Harari, fundador de la compañía de análisis de precios de diamantes en bruto bd-intel. “Durante el ciclo de ventas de Alrosa, que fue a principios de febrero, los distribuidores lograron comercializar los productos, pero durante la presentación de De Beers el mercado se frenó por completo”.