Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron menos de lo previsto, mientras que un indicador subyacente del gasto de los hogares apuntó a un consumidor más resiliente al final del segundo trimestre.
El valor de las compras minoristas subió un 0,2% en junio después de una revisión al alza de 0,5% en mayo, según datos del Departamento de Comercio publicados el martes. Las cifras no están ajustadas por inflación.
Encuesta: los consumidores de Estados Unidos comparten los cambios en su comportamiento
Las llamadas ventas del grupo de control —que se utilizan para calcular el producto interno bruto y excluyen los servicios de alimentos, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras— se aceleraron a un avance de 0,6%, el doble del aumento del mes anterior.
La primera estimación del Gobierno del producto interno bruto del segundo trimestre se publicará la próxima semana, y los datos más recientes de las ventas minoristas ayudarán a los economistas a ajustar sus pronósticos del PIB.
Las ventas aumentaron en siete de las 13 categorías minoristas el mes pasado, incluidos los avances en minoristas que no son tiendas, tiendas de electrónica y locales de venta de muebles. El valor de las compras en tiendas de materiales de construcción, gasolineras y tiendas de comestibles disminuyó.