miércoles 01 de febrero de 2023
BLOOMBERG Invasión rusa a Ucrania

Xi Jinping le confirmó a Medvedev que China quiere conversar sobre Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, dijo al expresidente ruso Dmitri Medvédev que a su país le gustaría que se entablaran conversaciones sobre Ucrania, comentarios que llegan en un momento en que Pekín intenta mejorar sus lazos con Europa.

21-12-2022 11:16

El presidente chino, Xi Jinping, le comunicó al expresidente ruso Dmitri Medvédev que a su país le gustaría que se entablaran conversaciones sobre Ucrania, comentarios que llegan en un momento en que Pekín intenta mejorar sus lazos con Europa.

El mandatario chion dijo a Medvédev en Pekín que su Administración ha estado “promoviendo activamente la paz y las conversaciones”, según señaló la estatal China Central Television.

“China espera que las partes implicadas sean racionales y moderadas, mantengan conversaciones exhaustivas y resuelvan sus preocupaciones mutuas en materia de seguridad mediante métodos políticos”, declaró Xi. Pekín sigue queriendo trabajar con Rusia para desarrollar lazos, añadió.

El G20 puso a Vladimir Putin contra la pared: sus históricos aliados condenaron la guerra en Ucrania

China ha evitado criticar a Rusia por la guerra de Ucrania, culpando a la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de las acciones de Moscú. Pekín suscribió un comunicado en la cumbre del Grupo de los 20 celebrada en Indonesia en noviembre, en el que se afirmaba que “la mayoría de los miembros condenan firmemente la guerra en Ucrania”, pero sigue absteniéndose de calificarla de guerra.

Desde un congreso del gobernante Partido Comunista en octubre, Xi ha estado trabajando para evitar que empeoren las ya tensas relaciones con la Unión Europea. El año pasado, la Unión Europea paralizó un acuerdo de inversión con China después de que ambas partes intercambiaran sanciones sobre Xinjiang, donde Estados Unidos ha acusado a Pekín de genocidio. China niega esas acusaciones.

En noviembre, Xi le manifestó al canciller alemán, Olaf Scholz, que se oponía al uso de la fuerza nuclear en Europa, subrayando el deseo de Pekín de evitar una escalada de la guerra de Rusia en Ucrania. Este mes, aprovechó las conversaciones con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para pedir esfuerzos para resolver la crisis.