BLOOMBERG
GEOPOLÍTICA

Xi Jinping hace un llamado a paz en Asia al concluir su viaje a los Estados Unidos

En el cierre de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el mandatario enfatizó en que los líderes deben “construir una comunidad abierta, dinámica, fuerte y pacífica”.

Joe Biden, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping 20231115
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en la finca Filoli, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Woodside, California, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2023. | NA

El presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado a la paz en la región de Asia y el Pacífico al término de su primera visita a Estados Unidos en seis años, tras haber aliviado las tensiones entre las dos principales economías del mundo.

Xi enfatizó que los líderes deben “construir una comunidad Asia-Pacífico abierta, dinámica, fuerte y pacífica” en un discurso pronunciado el viernes al cierre de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebró esta semana en San Francisco, según informaron la estatal China Central Television y la agencia oficial de noticias Xinhua.

China lanzó la Internet más rápida del mundo, tres veces más veloz que la de su competencia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También reiteró el compromiso de China con el desarrollo pacífico y pidió un entorno abierto y justo para el desarrollo tecnológico, según informaron medios estatales.

Xi abandonará California después de un viaje ampliamente positivo en el que acordó con el presidente de EE.UU., Joe Biden, gestionar mejor las tensiones y asegurar a los estadounidenses que China quiere la amistad, no la guerra. Esto podría reducir el riesgo de una crisis militar en un momento en que Xi enfrenta una importante caída del mercado inmobiliario y una reorganización de los altos cargos.

Qué tiene para ganar la Argentina tras la cumbre Biden-Xi Jinping

Esta semana, Xi, normalmente rígido, ha mostrado un lado más amable. Horas después de recordar con Biden su primer viaje a EE.UU., hace casi 40 años, Xi aceptó públicamente la camiseta de un equipo de la NBA del gobernador de California, Gavin Newsom, e indicó que Pekín enviaría pandas a zoológicos estadounidenses.

Su viaje a EE.UU. se produjo en un momento crítico: la economía china se desacelera después de décadas de crecer a gran velocidad, mientras que los tensos vínculos con Occidente están ahuyentando el capital extranjero y las tensiones comerciales con EE.UU. añaden riesgos.

Persiste el escepticismo sobre cuánto durará la bonhomía. EE.UU. no ha dado señales de que vaya a eliminar las restricciones a las exportaciones que limitan el acceso de China a tecnologías futuras cruciales, uno de los temas que más preocupa a Pekín.