MODO FONTEVECCHIA
TECNOLOGÍA

China lanzó la Internet más rápida del mundo, tres veces más veloz que la de su competencia

Dos años antes de lo anunciado y superando toda expectativa en la industria, la red del gigante asiático podría descargar 150 películas HD por segundo. Con una velocidad extraordinaria.

China lanzó la Internet más rápida del mundo, tres veces más veloz que la de su competencia
China lanzó la Internet más rápida del mundo, tres veces más veloz que la de su competencia | Télam

Una gran noticia para los ansiosos que cuentan los segundos y cada vez necesitan un mundo que gire más rápido. China acaba de anunciar el lanzamiento de la red de Internet más rápida del mundo. Según lo oficialmente anunciado, la red podría transmitir datos a insuperable velocidad de 1,2 terabits por segundo, lo que representa una rapidez tres veces más elevada que la su competidor directo.

Con esta velocidad extrema podrían descargarse 150 películas HD por segundo, en menos de lo que dura un pestañeo. El Gobierno chino inauguró la red de internet más veloz a nivel global, con el lanzamiento del primer servicio de próxima generación. Lo hizo superando todas las expectativas y anticipándose dos años a lo pronosticado por la industria.

Las predicciones tecnológicas más fallidas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Puede asegurarse que se trata del internet más rápido, ya que casi todas las redes troncales del mundo funcionan a una velocidad de sólo 100 gigabits por segundo. Incluso las redes de Estados Unidos son más lentas, alcanzando los 400 gigabits por segundo como máximo.

Un extenso cableado

Para poder brindar el servicio que supera a cualquiera de los disponibles actualmente, la red troncal se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros de cableado de fibra óptica, entre Pekín y las ciudades de Wuhan, en el centro, y Cantón, en el sureste del país.

Cabe recordar que el servicio se activó en julio pasado pero el lanzamiento oficial se realizó en la segunda semana de noviembre de este año, después de chequearse el correcto y fiable funcionamiento y tras haber superado las rigurosas pruebas operativas.

Internet no es lo que pensamos

Desde la Universidad de Tsinghua, XuMingwei remarcó que la nueva red troncal de Internet es comparable a “una vía de tren ultrarrápida que reemplazó a 10 vías regulares para transportar la misma cantidad de datos. Esto lo hizo mucho más barato y fácil de gestionar”, precisó el experto.

Superando todas las predicciones

Este innovador anuncio fue producto y logro del trabajo en conjunto entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies y CernetCorporation. Esta colaboración hizo posible el lanzamiento que incluso superó las previsiones de los expertos dentro de la industria: los expertos estimaban que recién para el 2025 la humanidad podría disfrutar de las redes de internet de ultra alta velocidad de 1 terabit por segundo.

Sin embargo, China se adelantó dos años a ese vaticinio. El líder del proyecto, WuJianping, de la Academia China de Ingeniería, destacó la red súper rápida es “no solo una operación exitosa”, sino que además y fundamentalmente brinda a China la “tecnología avanzada para construir un internet aún más rápido”.

¿Te acuerdas de cuando internet era una esperanza?

A la vanguardia tecnológica

Indudablemente China es una potencia que siempre se destaca por sus avances y desarrollos tecnológicos. En una conferencia de prensa realizada en la Universidad de Tsinghua, el vicepresidente de Huawei Technologies, Wang Lei, señaló que la nueva red china es “capaz de transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en solo un segundo”.

Por una parte, este avance representa un gran paso para China, que siempre lucha para oponerse a caer en la dependencia de EE.UU. y Japón, respecto de ciertos componentes de la tecnología de redes. El anuncio de hecho ubica a China por delante de Occidente en términos de desarrollo tecnológico.

Por la otra, esto ya es visto con extrema preocupación por el mundo y las principales potencias occidentales, que ven en este camino de adelantos tecnológicos chinos, una clara amenaza y potencial peligro para la seguridad. Principalmente consideran esto debido a las vinculaciones que unen a la mayoría de las empresas que trabajan en el desarrollo de la tecnología con el actual régimen comunista de China.

BL JL